Peso México cae, presionan subasta Italia y dudas planes Europa

miércoles 14 de diciembre de 2011 13:46 ART
 

MEXICO DF, 14 dic (Reuters) - El peso mexicano caía el miércoles hasta mínimos de dos semanas presionado por el aumento del costo de endeudamiento de Italia, en medio de una creciente desconfianza sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis financiera.

La moneda local cotizaba a 13.95 pesos por dólar, con una depreciación del 0.62 por ciento o 8.60 centavos, frente a las 13.8640 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

Italia pagó un rendimiento del 6.47 por ciento, un nuevo máximo desde la creación del euro, para vender deuda a cinco años, minutos después de que Berlín colocara 4,000 millones de euros (5,200 millones de dólares) en bonos a dos años, con un rendimiento promedio de solo 0.29 por ciento.

El resultado reflejaba la cautela de los inversores, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos se sumara a las advertencias sobre los peligros de un agravamiento de la crisis europea.

"Salió la noticia de la colocación de Italia en niveles históricos (...) el entorno que no es nada favorable y con poca liquidez y también el tema de la Fed, que no dio señales de acciones preventivas en su política monetaria", comentó César Elizalde, operador del grupo Banorte-IXE.

La depreciación del peso en esta jornada tendría su límite alrededor de 14 unidades por dólar, pues dicho nivel es visto como objetivo para tomar ganancias de corto plazo.

De ser así, la paridad cambiaria no alcanzaría el nivel que activa la subasta de dólares del banco central de México, ubicado para el miércoles en 14.0518 por billete verde.

(Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

REUTERS JLA LSP MF/