Peso mexicano recorta avance y opera volátil siguiendo al euro

martes 13 de diciembre de 2011 13:59 ART
 

MEXICO DF, 13 dic (Reuters) - El peso mexicano recortaba sus ganancias el martes siguiendo de cerca los movimientos del euro, que caía luego de que fuentes dijeron que la canciller de Alemania rechazó elevar el límite del futuro fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La moneda cotizaba a 13.7965 pesos por dólar, con una ganancia del 0.12 por ciento o 1.60 centavos, frente a las 13.8125 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

El MEDE, que reemplazará al actual fondo de rescate FEEF y que debería entrar a operar a mediados del próximo año, tendrá una capacidad de crédito efectiva de 500,000 millones de euros.

La opinión de Angela Merkel, revelada por fuentes de su coalición de Gobierno, se suma a la preocupación frente a las amenazas de rebajas de calificaciones crediticias a países de la zona euro.

Ambas noticias acrecentaban la desconfianza en que Europa pueda articular soluciones efectivas a su crisis de deuda.

"Hay cierta decepción frente a estas cumbres europeas sucesivas que parecen ser solo un mayor avance hacia lo que los europeos no quieren hacer", comentó Michael Woolfolk, estratega de monedas de BNY Mellon en Nueva York.

Antes de las noticias sobre el fondo de rescate europeo, la moneda se había apreciado un 0.60 por ciento, marcando un máximo de sesión de 13.73 unidades por dólar.

(Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

REUTERS JLA LS IG/