ENFOQUE-Ahorro, escaso y poco llamativo para mayoría mexicanos

jueves 8 de diciembre de 2011 17:04 ART
 

Por Lorena Segura

MEXICO DF, 8 dic (Reuters) - Mes tras mes, cerca de la mitad de los mexicanos intenta ahorrar algo de sus ingresos, pero pese a ser un país con múltiples ofertas de inversión, millones prefieren mantener su dinero en esquemas informales no rentados o incluso dejarlo en su casa.

Casi la totalidad de los mexicanos con un empleo formal tiene un ahorro obligatorio, dado que sus empleadores les descuentan dinero cada mes para sus fondos de pensiones (Afore) y para un ente estatal que financia la compra de vivienda.

Pero muy pocos usan el sistema de ahorro voluntario que existe dentro del sistema de los fondos de pensión, en medio de una persistente desconfianza hacia los bancos por una historia de crisis y la percepción de que los rendimientos son bajos.

Las Afores administran unos 116,000 millones de dólares, pero sólo un 1.2 por ciento de ese total están en el reglón de "ahorro voluntario y previsión social", según datos oficiales.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) estima que si bien cinco de cada diez mexicanos ahorran, sólo dos de cada 10 de los que pueden hacerlo usan vehículos formales.

Uno de los canales favoritos de los mexicanos, son las "tandas", un método de ahorro no regulado orientado principalmente a la compra de algún bien en el futuro cercano.

Quien se suma a una tanda aporta dinero a un fondo administrado por un organizador, que lo distribuye entre los participantes. Se define el tiempo que durará el ahorro y sortean turno en los que cada participante podrá acceder a la totalidad del dinero aportado entre todos.

"Para mi las 'tandas' son positivas, es un dinero que te prestan sin intereses (...) si lo metes en el banco te cobran hasta por sacarlo, manejo de cuenta, si sacas del cajero", dijo Paula Rodríguez, mientras peinaba a una clienta en un salón de belleza de Ciudad de México.   Continuación...