6 de diciembre de 2011 / 22:29 / hace 6 años

Euro estable vs dólar previo reunión BCE y cumbre UE

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 6 dic (Reuters) - El euro se mantuvo estable frente al dólar el martes, luego de un informe que dijo que los líderes de la zona euro discutirán impulsar el poder de fuego del fondo de rescate en una cumbre esta semana, compensando una amenaza de Standard & Poor’s de rebajar la nota crediticia en la región.

El franco suizo se debilitó frente al euro y al dólar por especulaciones de que el Banco Nacional Suizo podría intervenir y elevar el piso de la paridad euro/franco desde el actual nivel de 1,20.

Los mercados estuvieron en un patrón de espera previo a una reunión de política monetaria del BCE el jueves y una cumbre clave de líderes de la UE el viernes. El optimismo en que las autoridades entregarían una solución para hacer frente a la crisis de deuda de la región, ha ayudado al euro recientemente.

“El mercado mantuvo grandes esperanzas que la reunión vería progresos”, dijo Adam Smith, operador corporativo de monedas de Western Union Business Solutions en Vancouver, Columbia Británica.

Los líderes europeos discutirán impulsar el alcance del fondo de rescate en la cumbre de esta semana, informó en su sitio de internet el Financial Times, citando a funcionarios senior de Europa.

El reporte dice que el fortalecimiento de los mecanismos de ayuda del bloque podría ser realizado por dos instrumentos de rescate separados.

Según los funcionarios, los líderes europeos considerarán permitir al actual fondo de rescate de 440.000 millones de euros continuar funcionando incluso cuando un instrumento por 500.000 millones de euros entre en vigor a mediados del 2012.

El euro avanzó a un máximo de la sesión de Nueva York tras el informe, para negociarse luego en 1,3398 dólares, con pocos cambios en el día.

La moneda única estuvo bajo presión luego de que S&P puso las calificaciones a largo plazo de 15 países de la zona euro en observación crediticia negativa, lo que normalmente significa una rebaja dentro de tres meses.

La advertencia, que incluyó a Alemania y Francia, llegó mientras los dos países anunciaran una iniciativa para imponer disciplina presupuestaria por la zona euro a través de cambios en el tratado, para ser discutida en la cumbre del viernes

S&P lanzó una segunda advertencia el martes, amenazando rebajar la calificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate de 440.000 millones de euros.

Steve Barrow, jefe de investigación cambiaria G10 en Standard Bank en Londres, dijo que no esperaba que los países sean degradados por S&P y que era probable la cumbre de la UE alcance algún acuerdo.

“Pero hay un bajo nivel de tolerancia para que los inversores construyan posiciones, sobre todo con una reunión del BCE ad portas, y luego las obras de fin de año”, dijo.

SE VE RECORTE TASA BCE

Se espera que el BCE recorte las tasas de interés y lance más fondos salvavidas a bancos estresados trabajando contra la crisis de deuda. La mayoría de los bancos esperan que el BCE recorte la tasa por 25 puntos básicos, con menos de un 10 por ciento de posibilidad de un corte de 50 puntos base, según un sondeo de Reuters.

Un recorte más profundo de lo esperado podría dar al euro y a otras divisas más riesgosas un breve avance, dijeron analistas. Sin embargo, es probable que cualquier repunte esté limitado a una cobertura corta, y los niveles alrededor de 1,3550 deberían ofrecer resistencia.

El euro subió frente al franco suizo después que datos indicaron un creciente riesgo de deflación en Suiza. Conversaciones de mercado dicen que el Bank of International Settlements estaba comprando euros de parte del Banco Nacional Suizo. Ninguno de los dos bancos hizo comentarios.

La divisa común se elevó a su máximo frente al franco desde el 17 de noviembre. Operó con un alza de un 0,7 por ciento a 1,2413. El dólar subió 0,7 por ciento a 0,9262 francos .

Frente al yen, el dólar tuvo poca variación a 77,71 yenes , , nuevamente tratando de romper la barrera de 78,00 yenes.

(Reporte de Wanfeng Zhou, reporte adicional de Nick Olivari)

REUTERS POV MF/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below