6 de diciembre de 2011 / 20:40 / en 6 años

Nuevo fondo pensión Banorte México ve 400,000 nuevas cuentas 2012

* Banorte compró 50 pct Afore XXI por 200 millones dólares

* IMSS también adquirió mitad de Afore de Banorte

* Ambos fondos suman más de 7 millones cuentas de retiro

MEXICO DF, 6 dic (Reuters) - La administradora de fondos para el retiro mexicana Afore XXI Banorte, que nació de una alianza entre el Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), espera sumar unas 400,000 cuentas en el 2012, dijo el martes su director.

Banorte -que opera al tercer mayor banco de México por cartera de crédito- y el estatal IMSS cerraron este mes una fusión a partes iguales de sus administradoras de fondos de retiro (Afores), para conformar la mayor Afore del país por número de cuentas, con unos 7 millones de clientes.

Tonatiuh Rodríguez, el recién designado director general de la firma, dijo durante una conferencia de prensa que esperan sumar unas 400,000 cuentas durante el 2012.

“Ese es, digamos, lo que pensamos va a ser nuestro esfuerzo comercial (...) para el 2012”, comentó posteriormente a periodistas.

Rodríguez añadió que el Afore -el cuarto por activos administrados según datos oficiales- espera seguir captando más recursos, aunque no ofreció una cifra específica de cuánto esperan sumar en el 2012.

“Este año, por ejemplo, el esfuerzo conjunto de las compañías debe haber andado (...) la atracción bruta (de recursos, sin descontar retiros) más o menos debe andar alrededor de los 10,000 millones de pesos este año (unos 741 millones de dólares). Más o menos vamos a andar en algo similar, un poquito más arriba”, en el 2012, añadió.

Banorte y el IMSS iniciaron en agosto el proceso para fusionar sus Afores.

Hasta octubre, el Afore Banorte Generali de Banorte y su socio italiano Assicurazioni Generali administraba un total de 95,887 millones de pesos (unos 7,000 millones de dólares), mientras que Afore XXI administraba 107,700 millones de pesos.

La estadounidense Prudential Financial era socia con 50 por ciento de Afore XXI. En octubre vendió esa participación a Banorte por unos 200 millones de dólares.

El sistema de ahorro para el retiro (SAR) del país latinoamericano, integrado tras la fusión por 13 entidades, administra un total de 1.57 billones de pesos en dinero de los mexicanos.

El volumen de recursos administrados por la nueva entidad -que comenzaría a operar de manera integrada durante la primera quincena de enero- equivale a alrededor del 13 por ciento del total de los recursos administrados en el sistema de ahorro para el retiro del país, de cerca de 1.57 billones de pesos.

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, dijo durante la conferencia de prensa que la nueva entidad no descarta un crecimiento mediante adquisiciones en el sistema, que está en proceso de consolidación. Pero aclaró que primero necesitan concretar la fusión de las empresas.

Las acciones de Banorte cotizaban el martes con una baja de 1.34 por ciento en la bolsa mexicana de valores, a un precio de 46.38 pesos.

1 dólar = 13.4952 pesos Reporte de Tomás Sarmiento

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below