Colombia, Perú y Chile tendrán mercado divisas integrado en 2012

martes 6 de diciembre de 2011 16:08 ART
 

BOGOTA, dic 6 (Reuters) - Colombia, Chile y Perú comenzarán a operar un mercado unificado de divisas a través de la plataforma MILA a partir de mayo del 2012, dijo el martes el presidente de la bolsa de Bogotá, Juan Pablo Córdoba.

Actualmente, los mercados de divisas de los países transan en conjunto un promedio de unos 4.500 millones de dólares diarios.

La unificación facilitaría las transacciones de divisas entre intermediarios e inversores de los tres países andinos a través del Mercado Latinoamericano Integrado (MILA), que actualmente está operando acciones pero con bajos volúmenes.

"Con esto las operaciones se realizarán de una manera más transparente, ágil y eficiente", explicó Córdoba a periodistas.

A la iniciativa están vinculadas las firmas Integrados FX, filial de la Bolsa de Valores de Colombia y administradora de la plataforma de negociación de divisas SET-FX; la Bolsa Electrónica de Chile, que administra el Sistema de Divisas Datatec; y la Bolsa de Valores de Lima, a través de su filial Datatec Perú.

De acuerdo con Córdoba, actualmente se transan en promedio al día divisas por 1.100 millones de dólares en Colombia, 2.800 millones de dólares en Chile y 600 millones en Perú.

La Bolsa Mexicana de Valores firmó un acuerdo de intención el domingo para unirse al MILA, una integración con la que se busca establecer la segunda bolsa más grande de la región por capitalización de mercado, después de Brasil. (Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra. Editado en por Javier López de Lérida)