Reservas internacionales México suben a récord 141,467 mln dlr

martes 6 de diciembre de 2011 13:20 ART
 

MEXICO DF, 6 dic (Reuters) - Las reservas internacionales de México aumentaron a un récord de 141,467 millones de dólares al 2 de diciembre debido a la venta de dólares de la petrolera estatal al banco central y cambio en la valuación de los activos internacionales, dijo el martes la autoridad monetaria.

En su reporte semanal, el Banco de México (central) dijo que las reservas se incrementaron en 1,855 millones de dólares desde los 139,612 millones de dólares reportados al 25 de noviembre.

A finales del mes pasado, México suspendió un mecanismo de acumulación de reservas y tomó medidas para aminorar la volatilidad del peso mexicano, en medio del nerviosismo en los mercados por la crisis de deuda de la zona euro.

El banco central anunció también entonces que ofrecerá diariamente 400 millones de dólares de sus reservas mediante subastas en caso de que el peso se deprecie al menos un 2 por ciento respecto al precio del día hábil anterior.

Las reservas alcanzaron niveles máximos luego de que México puso en marcha una estrategia para acrecentarlas y contar con un blindaje en caso de un colapso financiero global como el del 2008.

Las reservas se suman a una línea de crédito flexible por más de 70,000 millones de dólares que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De enero al 2 de diciembre, las reservas de México crecieron en 27,871 millones de dólares, dijo el banco central.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)

REUTERS VGS ABE IB/