PETROLEO-Brent supera 111 dlrs por preocupaciones sobre Irán

lunes 5 de diciembre de 2011 12:41 ART
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Claire Milhench

LONDRES, 5 dic (Reuters) - Los precios del petróleo subían el lunes y los futuros del Brent superaban los 111 dólares, extendiendo las ganancias de la semana pasada debido al aumento de la tensión entre Irán y Occidente.

* Esto incrementaba el riesgo de una alteración de los embarques de petróleo de parte del quinto mayor exportador mundial de crudo.

* Irán advirtió el domingo a Occidente que cualquier iniciativa para bloquear sus exportaciones petroleras duplicaría con creces los precios del crudo, con consecuencias devastadoras para una economía mundial que está frágil.

* El crudo Brent LCOc1 subía 1,30 dólares, a 111,24 dólares por barril a las 1451 GMT, tras registrar un avance semanal de más de 3 por ciento, el mayor desde mediados de octubre. Más temprano, el Brent llegó a un máximo intradiario de 111,62 dólares por barril.

* El petróleo estadounidense CLc1 ascendía 1,06 dólares, a 102,02 dólares por barril, tras subir un 4,3 por ciento la semana pasada.

* Christopher Bellew, operador de petróleo de Jefferies Bache en Londres, dijo que las preocupaciones sobre Irán y Siria ayudaban a apuntalar los precios del crudo. "Si se suspendieran las exportaciones iraníes, eso sería muy significativo, pues el mercado ya está ajustado", dijo.

* La Unión Europea (UE) considera una veda, que ya está vigente en el caso de Estados Unidos, sobre las importaciones de petróleo de Irán.   Continuación...