Peso México avanza por dato empleo EEUU, dudas Europa lo limitan

viernes 2 de diciembre de 2011 13:59 ART
 

MEXICO DF, dic 2 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el viernes un 0.38 por ciento apoyado en un buen dato laboral de Estados Unidos, aunque la inacabable incertidumbre de la crisis de deuda de la zona euro mantenía a los inversores cautelosos, limitando sus ganancias.

La moneda cotizaba en 13.5639 pesos por dólar, con una ganancia de 5.11 centavos, frente a los 13.6150 por dólar del precio de referencia de Reuters del jueves.

Un reporte oficial mostró que la creación de empleos en Estados Unidos se aceleró en noviembre y que la tasa de desempleo bajó a un mínimo en dos años y medio del 8.6 por ciento, en una nueva señal de que la economía del mayor socio comercial de México está ganando impulso.

Sin embargo, muchos jugadores del mercado preferían seguir reduciendo su cuota de riesgo hasta conocer el desenlace de una reunión clave de líderes europeos la próxima semana y en medio de conversaciones no confirmadas sobre una potencial baja de la calificación crediticia de España.

"Con el buen dato de Estados Unidos, (el peso) tocó hasta 13.4550 por dólar pero lo subieron muy rápido (al tipo de cambio), estamos sintiendo compra de dólares en el 13.50", comentó César Elizalde, operador del grupo Banorte-IXE.

La cautela ante estos eventos aumentaba la probabilidad de un mayor recorte de ganancias, que podría llevar a la moneda a operar alrededor de 13.60 unidades por dólar, según especialistas.

(Reporte de Jean Luis Arce)

REUTERS JLA TS