México debe tomar su tiempo para exploración aguas profundas

jueves 1 de diciembre de 2011 20:31 ART
 

MEXICO DF, 1 dic (Reuters) - México debe tomar con calma la exploración petrolera en aguas profundas ante la falta de experiencia de la petrolera Pemex en la materia, dijo el jueves el presidente del ente regulador de la industria del país.

México tiene poco tiempo explorando en aguas profundas del Golfo de México, donde aún no posee reservas cuantificadas pero se estima tienen recursos potenciales por 29,000 millones de barriles de crudo equivalente (bce), el 58 por ciento de los recursos prospectivos del país.

"Aguas profundas es un tema que tiene que estar en la agenda, es un tema que tiene que estar en el portafolio", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

"No obstante, la velocidad a la que avanzamos en aguas profundas, la velocidad y los recursos que invertimos ahí tenemos que ponderarlos frente a otras alternativas", añadió en un foro organizado por Greenpeace.

Pemex tiene una ampla experiencia y es un líder mundial en la exploración en campos en tierra pero no cuenta con los recursos ni los conocimientos para la incursión en aguas profundas, donde los retos y los costos son diferentes.

Según datos de Pemex, el 42 por ciento de los recursos prospectivos del país se encuentran en áreas terrestres y en aguas someras, donde destacan las cuencas del Sureste, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz.

"En el mapa de las oportunidades exploratorias, aguas profundas debe de estar ahí, pero con un peso específico reconociendo otras oportunidades (...) que ofrecen, sin duda, un menor riesgo en materia de seguridad", añadió Zepeda.

México, uno de los mayores proveedores de petróleo de Estados Unidos, está tratando de elevar su producción de crudo pues de sus envíos al exterior dependen una tercera parte de sus ingresos fiscales.

El país ha logrado mantener su producción en un promedio de 2.5 millones de barriles por día de crudo (bpd), de los que exporta un promedio de 1.2 millones de bpd, pero busca elevarla a los 3 millones de bpd, niveles que perdió hace unos años.

(Reporte de Adriana Barrera, Editado por Marion Giraldo)