1 de diciembre de 2011 / 22:39 / en 6 años

Bolsa México cede y peso queda estable, esperan datos y noticias

* Inversores optan por tomar ganancias y esperar noticias

* Peso borra avance y cierra estable

* Bolsa se consolida arriba de 36,000 puntos

MEXICO DF, 1 dic (Reuters) - La moneda y la bolsa de México se desligaron el jueves pero reflejaron la cautela y el escepticismo de los inversores, que preferieron cosechar recientes ganancias y esperar novedades desde Estados Unidos y Europa antes de asumir una tendencia definida.

Tanto las acciones como el peso mexicano habían anotado alzas en las últimas tres jornadas, por lo que la toma de utilidades se impuso como la opción más razonable.

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.6150 por dólar, casi sin cambio frente a los 13.6120 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Más temprano en la sesión, la moneda local llegó a ganar un 0.58 por ciento, a 13.5340 por dólar, lo que la puso nuevamente en sus mejores niveles en más de dos semanas y muy cerca de 13.50 por dólar, un nivel clave para los operadores.

“Si Europa se pone de acuerdo, nos vamos hasta 13 por dólar, si Europa lo arruina, vamos al 14”, comentó Win Thin, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Esta falta de tendencia se dio en la víspera de un importante reporte sobre el mercado laboral estadounidense y una semana antes de una cumbre de líderes de la atribulada zona euro.

“México tiene fundamentos bastante buenos y la historia de Estados Unidos es buena, pero la están matando”, agregó Thin, respecto a la manera en que la incertidumbre sobre Europa viene opacando los progresos de este lado del Atlántico.

Al parecer, los jugadores del mercado se mostraron más cómodos haciendo negocios por arriba de 13.60 por dólar, obviando el impulso que representó la publicación de una sólida cifra del sector manufacturero de Estados Unidos en noviembre. [nN1E7B00KB].

Del lunes al miércoles, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 4.39 por ciento frente al dólar.

BOLSA CEDE TERRENO

La bolsa mexicana también cayó debido a un ajuste luego de las ganancias acumuladas y tras asimilar cifras desfavorables de manufacturas en Europa.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 0.71 por ciento a 36,567.63 puntos, con un volumen de operación de 397.9 millones de acciones.

“El mercado esta presentando un ajuste luego de su rally y hoy el dato de manufactura global y el de Alemania salieron mal, Europa seguirá preocupando”, comentó Jaime Ascencio, analista de la operadora de fondos Actinver.

La bolsa mexicana acumuló entre el lunes y el miércoles una ganancia de más de 6 por ciento.

El PMI de la actividad manufacturera global, elaborado por JPMorgan con información de organizaciones de investigación, cayó a 49.6 en noviembre desde 49.9 el mes anterior, mientras que en Alemania, el índice Markit de gerentes de compra cayó por séptimo mes seguido en noviembre, hasta 47.9.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.87 por ciento, a 16.04 pesos, mientras que los del Grupo Financiero Banorte GFNORTE0.MX perdieron un 2.19 por ciento, a 45.91 pesos.

“Ahora la banda de soporte para el mercado accionario se encuentra en 35,250 a 34,700 y la banda resistencia está en 36,300 a 36,800 puntos”, estimó un especialista.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Jeb Blount en Sao Paulo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below