1 de diciembre de 2011 / 22:49 / en 6 años

Acciones EEUU retroceden a la espera de datos de empleo

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 1 dic (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el jueves un día después de masivas ganancias, pero los operadores temen que los recientes datos hayan predispuesto al mercado para una ola de ventas si el reporte de empleos del viernes no cumple las expectativas.

Tanto el Dow como el S&P 500 se hundieron y el Nasdaq cerró con un ligero avance, tras la subida del miércoles de más de un 4 por ciento por el acuerdo de los bancos centrales de entregar financiamiento barato en dólares a los debilitados bancos europeos.

El ánimo de los inversores fue apuntalado por cifras mejores a las esperadas respecto a la actividad industrial de Estados Unidos, que se conocieron un día después de que los datos de empleo en el sector privado superasen las expectativas.

Un salto significativo en las nóminas de noviembre podría impulsar más ganancias.

La economía estadounidense habría sumado 122.000 puestos de trabajo en noviembre. Algunos inversores creen que incluso un número ligeramente mejor que esa cifra por parte del Departamento del Trabajo no será suficiente para justificar más compras.

Pese a la importancia de los datos laborales, la atención del mercado estará puesta en los costos de endeudamiento de las naciones de la zona euro.

Los rendimientos de los bonos soberanos españoles y franceses cayeron el jueves después de subastas que fueron bien recibidas, pero el alivio podría ser breve sin una solución a la vista para la crisis de deuda de la zona euro.

El sector financiero, que fue el de mejor resultado el miércoles, borró parte de sus ganancias. El índice financiero del S&P .GSPF perdió un 0,95 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones .DJI cayó 25,65 puntos o un 0,21 por ciento, y cerró a 12.020,03 unidades, en tanto el índice Standard & Poor’s 500 .SPX cayó 2,37 puntos o un 0,19 por ciento, y terminó a 1.244,59.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite .IXIC ganó 5,86 puntos o un 0,22 por ciento, y cerró a 2.626,20 unidades.

Los tres índices treparon más de un 4 por ciento el miércoles. El promedio Dow industrial ganó casi 500 puntos.

El último dato económico que se conoció y superó las expectativas fue el ritmo de crecimiento del sector manufacturero estadounidense, que se aceleró en noviembre y fue el mayor desde junio, según un reporte del Instituto de Gerencia de Abastecimiento, que además mostró que los nuevos pedidos aumentaron.

Pero los nuevos pedidos de ayuda por desempleo subieron en la última semana, recordando la lentitud en la mejora del mercado laboral estadounidense.

Las acciones de Barnes & Noble Inc (BKS.N) se hundieron un 16,3 por ciento, a 14,59 dólares, tras reportar pérdidas trimestrales. La cadena de librerías fue afectada por los costos de su competencia contra Amazon.com Inc (AMZN.O).

Por el otro lado, Yahoo Inc YHOO.O avanzó un 3,3 por ciento, a 16,23 dólares, tras la noticia de que Blackstone Group LP (BX.N) y Bain Capital, junto con socios asiáticos, preparan una oferta por la compañía de internet.

Las acciones de US Airways Group Inc LCC.N saltaron un 4,7 por ciento, a 4,94 dólares, después de que Barclays Capital mejoró su recomendación sobre el título. Un índice de acciones de aerolíneas .XAL ganó un 1,8 por ciento.

En total, se transaron cerca de 6.800 millones de papeles en la Bolsa de Nueva York, NYSE Amex y Nasdaq, por debajo del promedio diario de 7.970 millones de acciones operadas por día.

Reporte de Rodrigo Campos; reporte adicional de Edward Krudy; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below