DATOS-Venezuela enfrenta más de 20 arbitrajes internacionales

jueves 1 de diciembre de 2011 18:58 ART
 

CARACAS, 1 dic (Reuters) - Venezuela dijo el jueves que pagará 600 millones de dólares a la mexicana Cemex, en un acuerdo de compensación por la nacionalización de su filial local que alcanzan ambas partes tres años después de que la cementera solicitara arbitraje a un tribunal internacional.

Las masivas expropiaciones del presidente Hugo Chávez han dejado más de 20 arbitrajes ante diferentes instancias, entre los que que destacan las multimillonarias disputas con las estadounidenses ConocoPhillips (COP.N: Cotización) y Exxon Mobil (XOM.N: Cotización).

A continuación, una lista de los principales casos contra Venezuela de los 20 que están activos en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, sin incluir los que se ventilan en otros tribunales:

* Exxon Mobil: Se presentó en octubre del 2007, poco después de que el Gobierno tomara los activos de la petrolera, que operaba el proyecto Cerro Negro en la Faja del Orinoco y el convenio de exploración a riesgo La Ceiba en Occidente.

A principios del 2008 Exxon sorprendió al Gobierno venezolano al acompañar sus peticiones de arbitraje con un recurso de congelación de hasta 12.000 millones de dólares en activos externos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), medida que finalmente fue descartada por un tribunal británico.

Aunque Exxon aspiraba a recibir hasta 15.000 millones de dólares, en 2010 el Ciadi determinó en un fallo preliminar que el reclamo sólo procede a partir del 2006, lo cual restringe a 7.000 millones de dólares el monto máximo de compensación. Venezuela ofrece pagar 1.000 millones de dólares.

El Gobierno espera para este año un veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), que también recibió una petición de arbitraje de la petrolera.

* ConocoPhillips: Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, en el que la petrolera aspira a una indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración en Oriente.   Continuación...