ACTUALIZA 1-Gasto construcción EEUU subió con fuerza en octubre

jueves 1 de diciembre de 2011 12:27 ART
 

(Agrega detalles, contexto)

WASHINGTON, 1 dic (Reuters) - El gasto de Estados Unidos en construcción se aceleró en octubre más de lo esperado, debido a que la inversión en proyectos privados alcanzó niveles máximos en casi dos años, fortaleciendo las esperanzas de un sólido crecimiento económico en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto total en construcción subió un 0,8 por ciento a una tasa anual de 798.530 millones de dólares, tras haber aumentado un 0,2 por ciento en septiembre.

Octubre marcó el tercer mes seguido de alzas en el gasto en construcción.

Economistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 0,3 por ciento en octubre. El gasto total de construcción cayó un 0,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

El gasto en construcción privada subió un 2,3 por ciento a 518.600 millones de dólares, un máximo desde enero del 2010, impulsado por el fuerte crecimiento de los desembolsos en proyectos residenciales, que subieron un 3,4 por ciento.

Sin embargo, parte del incremento en la construcción residencial reflejó renovaciones. El gasto en proyectos multifamiliares bajó un 0,8 por ciento.

La construcción privada no residencial aumentó un 1,3 por ciento a 279.610 millones de dólares, un máximo desde diciembre del 2009.

La inversión en estructuras residenciales ha estado en alza y en el tercer trimestre dio un impulso al Producto Interno Bruto.

En contraste, el sector público sigue siendo un lastre. El gasto en obras públicas cayó un 1,8 por ciento, reflejando un débil gasto en proyectos federales, rubro que registró una baja del 5,0 por ciento. El gasto de los gobiernos locales y estatales cayó un 1,4 por ciento.

(Reporte de Lucia Mutikani)