ACTUALIZA 1-Suben solicitudes iniciales subsidio desempleo EEUU

jueves 1 de diciembre de 2011 11:09 ART
 

(Agrega detalles del informe)

WASHINGTON, 1 dic (Reuters) - La cifra de estadounidenses que pidió ayuda por desempleo por primera vez subió la semana pasada, superando el nivel de 400.000 por primera vez en más de un mes y sugiriendo que el mercado laboral aún no logra recuperarse plenamente de los efectos de la última recesión.

El número de solicitudes del seguro de desempleo trepó a un nivel ajustado estacionalmente de 402.000 en la semana que terminó el 26 de noviembre, desde una cifra revisada al alza de 396.000 solicitudes en la semana anterior, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban un total de 390.000 solicitudes.

La economía estadounidense ha ganado cierta velocidad en el segundo semestre, tras expandirse un 2 por ciento anual en el tercer trimestre, y se cree que podría acelerarse en los últimos tres meses del año.

Eso podría ayudar al país a evitar una nueva recesión, pero los economistas siguen temiendo una contracción el año próximo, especialmente si el Congreso deja vencer una extensión de los beneficios para los desempleados y un recorte del impuesto a las nóminas salariales.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había habido nada inusual en las cifras, aunque se tuvo que estimar los números de Alaska y de Washington DC.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad del dato semanal, aumentó en 500 solicitudes, a un total de 397.750.

Un nivel inferior a los 400.000 pedidos del seguro se considera que refleja un menor ritmo de despidos y un mercado laboral en recuperación.   Continuación...