ACTUALIZA 1-Brasil recorta tasa interés por tercera vez

miércoles 30 de noviembre de 2011 20:11 ART
 

Por Asher Levine y Tiago Pariz

BRASILIA, 30 nov (Reuters) - Brasil recortó las tasas de interés en 50 puntos base por tercera vez consecutiva el miércoles, apostando que la crisis europea y una economía débil frenarán la inflación en el país.

La ampliamente esperada reducción en la tasa de referencia a un 11 por ciento viene en un día frenético en los mercados financieros, ya que los principales bancos centrales del mundo actuaron de manera conjunta para tirar un salvavidas mientras los bancos europeos enfrentaban una crisis crediticia que tenía reminiscencias de la crisis del 2008.

Las autoridades brasileñas han estado caminando por una delgada línea desde agosto, cuando el Banco Central sorprendió a los mercados al comenzar a recortar la tasa de referencia Selic a pesar de la inflación anual corriendo por encima del techo de la meta del gobierno de un 6,5 por ciento.

Pero el jefe del Banco Central, Alexandre Tombini, ahora parece profeta. Una crisis de deuda que empeora en Europa está nublando la economía mundial. La inflación está comenzando a ceder en Brasil, y los indicadores recientes muestran que la economía del país puede haberse contraído en el tercer trimestre.

"Para mitigar en este momento los efectos procedentes de un entorno global más restrictivo, un ajuste moderado a la tasa base es consistente con un escenario de convergencia de la inflación con la meta en 2012", dijo el organismo en un comunicado que reprodujo exactamente el lenguaje usado en su anterior anuncio.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central, conocido como Copom, votó unánimemente para recortar la tasa de interés clave.

Los 32 analistas participantes en un sondeo de Reuters predijeron un tercer recorte consecutivo de 50 puntos base.

El alivio sigue una medida sorpresiva tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y los bancos centrales de Gran Bretaña, Canadá y Suiza para proveer liquidez adicional para apoyar el sistema financiero global.   Continuación...