ACTUALIZA1-Codelco Chile busca anular operación Anglo-Mitsubishi

miércoles 30 de noviembre de 2011 19:42 ART
 

(Actualiza con citas, contexto)

SANTIAGO, 30 nov (Reuters) - La minera chilena Codelco dijo el miércoles que buscará la nulidad de una venta de activos por parte de Anglo American al grupo japonés Mitsubishi, que perjudicaría una antigua opción de compra de la estatal.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó que pidió a una corte local que Mitsubishi Corp revele los detalles de dicha operación con el objeto de preparar una demanda en su contra y buscar indemnización por daños.

La estatal chilena posee una opción de compra por el 49 por ciento de la filial Anglo American Sur, de la que Anglo (AAL.L: Cotización) vendió recientemente un 24,5 por ciento a Mitsubishi (8058.T: Cotización) por 5.400 millones de dólares. Esta operación podría perjudicar la opción que Codelco había decidido ejercer.

La demanda que presentará la minera chilena buscaría la "nulidad absoluta por objeto y causa ilícita del mismo supuesto contrato de compraventa". La compañía dijo en un comunicado que la operación es un "ejercicio abusivo o fraudulento de derechos" que buscan perjudicarla.

Anglo American, que asegura que la operación está ajustada a la ley, ha dicho que está dispuesta a negociar la venta de una participación menor en su filial.

Ya Codelco había logrado que un tribunal bloqueara cualquier nueva venta de acciones de Anglo Sur con el objeto de defender sus derechos sobre esa propiedad.

En ese sentido, Codelco explicó que estudiará un informe a la corte presentado el miércoles por Anglo American para intentar dejar sin efecto el bloqueo sobre ventas de ese activo y que en los próximas días definirá los pasos a seguir.

Codelco insiste en que aún tiene derecho a ejercer la opción por el 49 por ciento de las acciones de Anglo American Sur, que está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos Los Sulfatos y San Enrique Monolito.   Continuación...