30 de noviembre de 2011 / 22:34 / hace 6 años

Peso y bolsa de México avanzan por medidas de liquidez global

4 MIN. DE LECTURA

* Peso regresa a su mejor nivel en más de dos semanas

* Bolsa sube 3.14 pct, su mayor ganancia desde 23 agosto

* Buenos datos EEUU se suman alivio por liquidez

MEXICO DF, 30 nov (Reuters) - La moneda y bolsa mexicanas lograron sólidas ganancias el miércoles, tras la decisión de los grandes bancos centrales del mundo de inyectar liquidez a los mercados y tras conocerse datos económicos favorables en Estados Unidos.

La Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza dijeron en una declaración conjunta que habían acordado bajar el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos a contar del 5 de diciembre, así como otras medidas. [nN1E7AT0FT]

En tanto, el sector privado de Estados Unidos sumó en noviembre la mayor cantidad de empleos en cerca de un año, mientras que la actividad empresarial en la región central estadounidense creció más rápido de lo esperado en el mismo mes. [nN1E7AT0DC]

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, avanzó un 3.14 por ciento, a 36,829.15 puntos, su mayor avance porcentual en más de 14 semanas.

"Hay una mejor percepción de riesgo, una son lo acuerdos europeos y dos, es el movimiento conjunto de inyección de liquidez que tuvieron los bancos centrales", comentó Luis Rodríguez, analista de la casa de bolsa Finamex.

En el mercado local, operaron las acciones de 105 empresas: 75 subieron, 19 bajaron y 11 finalizaron estables. El volumen de operación fue alto y sumó 879.5 millones de acciones negociadas, debido al rebalanceo de portafolios por fin de mes.

Con respecto al cierre del mes previo de 36,159.99 puntos, el mercado presentó una ganancia del 1.85 por ciento.

En el mercado local, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, subieron un 3.91 por ciento, a 36.90 pesos, mientras que las del grupo Televisa (TLVACPO.MX) treparon un 7.95 por ciento, a 56.59 pesos.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 4.18 por ciento, a 36.85 pesos.

Peso, en Mejor Nivel Mas De Dos Semanas

El peso mexicano MXN= MEX01, por su parte, cerró en 13.6120 unidades por dólar, con una ganancia del 1.56 por ciento, o 21.30 centavos, frente a los 13.8250 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El avance de la moneda estuvo apoyado en la acción de los bancos centrales, pero también en el anuncio hecho el martes por la Comisión de Cambios de México, que renovó el esquema de subastas por 400 millones de dólares diarios cuando el peso se deprecie al menos un 2 por ciento respecto al tipo de cambio oficial determinado el día hábil inmediato anterior.

"Hubo una acción coordinada para apoyar al mercado, lo de Italia se estaba poniendo muy feo, y es bueno para acabar el año con un pequeño rally en las bolsas (...) y el peso no tan depreciado, creo que vamos acabar el año al 13.30 o 13 (por dólar)", estimó Ramón Córdova, operador del banco Base en la ciudad norteña de Monterrey.

En la jornada, el peso mexicano logró apreciarse hasta un 2.36 por ciento, hasta 13.5066 por dólar, su mejor nivel en más de dos semanas.

En noviembre, la moneda local acumuló una pérdida del 1.78 por ciento y mantiene una depreciación del 9.16 por ciento en lo que va del año.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below