Acciones Brasil caen en el mes, pero podrían subir en diciembre

miércoles 30 de noviembre de 2011 18:52 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 30 nov (Reuters) - El índice brasileño Bovespa subió con fuerza en la última sesión de noviembre pero no logró cerrar el mes en terreno positivo luego de ganar un 11,5 por ciento en octubre, en medio de vaivenes por la crisis de deuda en Europa, aunque analistas anticipan un alza en diciembre.

El referencial Bovespa .BVSP subió el miércoles un 2,85 por ciento, a 56.874 puntos, pero en el mes acumuló un descenso del 2,51 por ciento. El monto transado en acciones durante la jornada alcanzó a 9.800 millones de reales.

"Fue un mes complicado, con un agravamiento de la situación en Europa, la salida de dos (primeros) ministros y la elección de uno más", dijo el director de Ativa Corretora, Álvaro Bandeira, al recordar la salida de Silvio Berlusconi y George Papandreou en Italia y Grecia, respectivamente.

A ello se sumó la elección de Mariano Rajoy como jefe de Gobierno de España.

"Pero diciembre debería ser un mes de menos tensión, neutralizando un poco las pérdidas del año", señaló.

El analista William Alves, de XP Investimentos, respaldó la expectativa optimista para el próximo mes y también para la situación de la zona euro.

"Desde el momento en que grandes países aparecen involucrados (en la crisis), como es el caso de Italia, se exige que Europa y los bancos centrales tomen una acción coordinada. Avanza cada vez hacia una solución", agregó.

El miércoles, el mercado asimiló noticias realmente positivas, como un recorte en la tasa de reservas obligatorias en los bancos de China y el anuncio de una acción conjunta de los principales bancos centrales contra la crisis europea.   Continuación...