Tasas bonos México caen por fortaleza peso y optimismo global

miércoles 30 de noviembre de 2011 16:22 ART
 

MEXICO DF - MEXICO DF, 30 nov (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo prolongaban el miércoles las bajas que han venido mostrando en la semana, en medio de un fortalecimiento de la moneda local y de un mayor optimismo global que impulsaba la demanda por activos de riesgo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, descendía 0.25 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.25 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 7.38 por ciento, 0.24 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Los mercados financieros ganaban fuerza el miércoles alrededor del mundo tras el anuncio de medidas coordinadas de los principales bancos centrales del mundo para aliviar las tensiones de los mercados financieros ocasionadas por la crisis europea.

La noticia se sumaba al buen ánimo de los bonos locales, que ya se beneficiaban de la entrada de dinero tras la escalada del peso luego de que las autoridades monetarias de México anunciaran medidas para contener la volatilidad del mercado.

"Sin duda eso abre la posibilidad de una baja en la tasa de fondeo, no creo que este viernes, aún así yo creo que el Banco de México va a dejar abierta esa posibilidad, lo ha venido manejando y veo difícil que cambie el discurso", comentó Salvador Orozco, estratega de renta del banco Santander.

La entidad monetaria publicará el viernes su último comunicado de política monetaria del año. Desde julio del año la tasa de fondeo se ubica en un 4.50 por ciento.

En el transcurso de la semana los rendimientos locales acumulan una caída de unos 0.50 puntos y especialistas no descartan que el movimiento pudiera extenderse por algunas jornadas más.

"Los flujos siguen creciendo y eso bajo el entorno actual te dice que se van a mantener, incluso que van a seguir entrando. Yo creo que había varios inversionistas locales fuera del mercado y son los que han acentuado el movimiento de baja de tasas", agregó Orozco.

El miércoles, la moneda local oscilaba alrededor de 13.65 pesos luego de operar en las últimas sesiones por arriba de 14 unidades por dólar. (Reporte de Noé Torres, Editada por Inés Guzmán)