29 de noviembre de 2011 / 22:53 / en 6 años

Peso México gana y bolsa modera alza tras anuncio banco central

* Peso acelera alza tras reactivación subastas dólares banco central

* Bolsa modera ganancia ante avance peso

* Dato confianza EEUU avaló ganancia de activos locales

MEXICO DF, nov 29 (Reuters) - El peso mexicano avanzó el martes hasta su mejor nivel en más de una semana luego de que el banco central anunciara medidas para defenderlo de la volatilidad, que afectaron además las ganancias de la bolsa, en una jornada positiva para los mercados externos.

Autoridades financieras de México anunciaron la reactivación de un sistema de subastas diarias de 400 millones de dólares para proveer de liquidez al mercado y evitar una mayor depreciación de la moneda, que venía operando en mínimos de más de dos años y medio. [nN1E7AS1TR]

“Esta cantidad lo que viene a manifestar, precisamente, (es) que garantiza al mercado que los comportamientos que vaya a tener no sean por falta de liquidez sino que correspondan a libre oferta y demanda”, dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.8250 por dólar, con una ganancia de 1.45 por ciento o 20 centavos, frente a los 14.0250 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Previo al anuncio, el peso había recortado ganancias de la jornada en un entorno de optimismo y expectación por medidas concretas para frenar la crisis de la zona euro y tras un buen dato económico de Estados Unidos.

“Ya se veía al peso medio pesado, se ha visto el mercado muy ilíquido y eso le preocupa a Banco de México”, comentó, por su parte, César Elizalde, operador de Banorte-Ixe.

De cara a próximas sesiones, especialistas estiman que el peso podría alejarse de sus mínimos y operar con menor presión, aunque igualmente atento a la problemática y la publicación de importantes cifras económicas de Estados Unidos.

BOLSA MODERA GANANCIAS

La bolsa mexicana, por su parte, moderó sus ganancias en las últimas operaciones de la jornada, afectada por la perspectiva de mayor fortaleza de la moneda, que podría encarecer los papeles locales.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganó 0.42 por ciento a 35,708.71 puntos.

“La bolsa muestra precios atractivos por los descensos que presentó recientemente. Las noticias de Europa y en Estados Unidos hoy (martes) son favorables y esto la impulsa un poco más”, comentó un operador.

La semana pasada, el mercado accionario mexicano acumuló un saldo negativo de casi un 5 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.87 por ciento, a 16.17 pesos, mientras que las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, sumaron un 3.49 por ciento, a 5.93 pesos.

“Por lo pronto, el IPC respetó un soporte importante al descender cerca de los 34,500 puntos, pero ahora necesita superar la resistencia de 35,960 para continuar con su tendencia al alza”, estimó la consultora Metanálisis.

El viernes, el mercado cerró en 34,573.04 puntos, nivel no visto desde el 19 de octubre.

Reporte de Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Lorena Segura, Noé Torres y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below