Euro sube por segundo día ante esperanzas crisis, abunda cautela

martes 29 de noviembre de 2011 19:14 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 29 (Reuters) - El euro subió el martes contra el dólar por segundo día consecutivo, en cautas negociaciones ante conversaciones de que el Banco Central Europeo podría prestar dinero al Fondo Monetario Internacional para ayudar a contener la crisis de deuda.

La zona euro está examinando opciones para canalizar ayuda de emergencia para Italia o España, utilizando el dinero de los bancos centrales de la región para fortalecer los recursos del FMI, pero sólo como alternativa de última instancia, dijeron funcionarios de la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro lucharon el martes en acordar medidas para fortalecer el poder de acción de su fondo de rescate y miraban al FMI en búsqueda de más ayuda después que el costo del préstamo en Italia se disparó a máximos histórico en la era del euro de casi un 8 por ciento.

Los comentarios sobre un acuerdo BCE/FMI significan que los europeos ciertamente tienen problemas en crear nuevos esquemas para estabilizar las finanzas de la región, según dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas con GFT Forex en Jersey City, Nueva Jersey.

"El avance del euro fue generado por lo que normalmente habrían sido noticias extremadamente negativas para la moneda", dijo.

Italia vendió exitosamente bonos gubernamentales en el mercado a tres y 10 años, aunque tuvo que pagar altos rendimientos, cercanos al 8 por ciento, considerados como insostenibles. De hecho, los rendimientos estuvieron por encima de los que obligaron a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir un rescate internacional.

Italia ha tenido discusiones preliminares con el FMI sobre apoyo financiero para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro, posiblemente cofinanciada por los bancos del BCE, pero ninguna decisión ha sido tomada, dijeron varias fuentes cercanas a la situación.

"También, como habíamos advertido, las agencias calificadoras se están haciendo más agresivas con sus rebajas a las notas de los países elevando el riesgo para el euro", dijo Lien.   Continuación...