Accionistas de mexicano GAP ponen fin a disputa legal

martes 29 de noviembre de 2011 16:55 ART
 

MEXICO DF, nov 29 (Reuters) - Los accionistas controlantes del operador de aeropuertos mexicano GAP dijeron el martes que acordaron poner fin a una batalla legal de más de un año y fortalecer su postura en contra de una potencial oferta de compra por parte del gigante minero Grupo México.

La local Controladora Mexicana de Aeropuertos y las españolas Aena Internacional y Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (ABE.MC: Cotización) convinieron permanecer como accionistas y adoptar mecanismos de toma de decisiones por consenso.

Desde el año pasado los tres grupos -que conforman a la empresa Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP)-, tuvieron fuertes diferencias sobre nombramientos en el consejo de administración, inversiones y pago de dividendos de GAP GAPB.MX PAC.N.

Los socios "se comprometen a implementar nuevas reglas de participación, convivencia y gestión en relación con su participación en GAP, así como a la defensa de la posición que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirió a AMP como Socio Estratégico de GAP", dijeron en un comunicado.

El acuerdo marca una nueva etapa, en la cual se buscará fortalecer la red de 12 terminales aéreas de GAP, incrementar el flujo de pasajeros, mejorar los servicios y lograr beneficios para sus accionistas y para sus miles de usuarios, agregaron.

Los socios se oponen al plan de Grupo México GMEXICOB.MX de elevar su participación en GAP a más del 30 por ciento, lo que lo obliga a lanzar una oferta pública por hasta el 100 por ciento de la empresa aeroportuaria, según las leyes de valores de México.

Las normas internas de GAP establecen que ningún accionista puede tener una participación superior al 10 por ciento, pero Grupo México ha desafiado esas reglas en los tribunales y ha seguido comprando acciones de GAP en el mercado.

Grupo México aumentó este mes su tenencia a un 26.8 por ciento de todas las acciones en circulación de GAP.

Las acciones de GAP perdían un 0.70 por ciento a 46.60 pesos en la bolsa local, mientras que las de Grupo México ganaban un 1.82 por ciento a 35.75 pesos.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; editado por Hernán García)