29 de noviembre de 2011 / 14:31 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Suministro crudo OPEP en máximo tres años por Libia

5 MIN. DE LECTURA

* Angola y Libia lideran incremento suministros OPEP

* Arabia Saudita, Kuwait también elevan bombeo

(Actualiza con más datos)

Por Alex Lawler

LONDON, Nov 29 (Reuters) - La producción de crudo de la OPEP habría subido en noviembre a su punto más alto en tres años debido a un mayor suministro de Angola y a una aceleración de la recuperación en el bombeo de Libia, reveló el martes una encuesta de Reuters.

El suministro de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promediaría 30,27 millones de barriles por día (bpd) este mes, un alza frente a una cifra revisada de 29,81 millones de bpd en octubre, según la encuesta entre fuentes de compañías petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas.

El sondeo entregó poca evidencia de que los países productores del Golfo Pérsico estén recortando drásticamente su bombeo para dar espacio al petróleo de Libia, algo que los países consumidores desarrollados ven con beneplácito pues los precios del crudo se han mantenido por encima de los 100 dólares por barril.

La OPEP llevará a cabo su próxima reunión el 14 de diciembre.

Con los precios del petróleo muy por encima de 100 dólares por barril y la producción libia aún sin alcanzar sus niveles previos a la guerra civil, analistas y funcionarios de la OPEP prevén una reunión discreta en la que no se hagan mayores cambios a la política de producción.

"La OPEP está a la espera hasta que se tenga más claridad de lo que está pasando en Libia y con las exportaciones libias", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia en mercados de materias primas de BNP Paribas en Londres.

"Hablando en términos generales, el mercado está balanceado", dijo un funcionario de uno de los países africanos miembros de OPEP. "La demanda no está cayendo tanto y los precios se están manteniendo alrededor de los actuales niveles", agregó.

La producción total de noviembre sería la más alta de la OPEP desde octubre del 2008, poco antes de que el grupo productor acordara una serie de restricciones en el suministro para combatir la recesión, según sondeos de Reuters.

El crudo Brent operaba el martes cerca de 111 dólares por barril. El precio promedio del 2011 está encaminado a superar el máximo del 2008 de 103,40 dólares.

Angola, Libia

El mayor incremento en la producción proviene de Angola, donde el yacimiento Pazflor de Total (TOTF.PA) está expandiendo su producción, seguido de Libia.

Las exportaciones de crudo y la demanda de las refinerías de Libia sumaron 500.000 bpd en noviembre, según la encuesta, un incremento desde los 150.000 bpd de octubre, pero por debajo de las cifras de producción que ofrecieron funcionarios libios.

Arabia Saudita y sus aliados de la OPEP en el Golfo Pérsico elevaron unilateralmente su producción después de que en junio no lograron convencer a otros miembros de acordar un incremento coordinado en el bombeo para cubrir la escasez en los suministros de Libia.

Tras la reducción en octubre, Arabia Saudita ha elevado levemente los suministros en noviembre debido a una mayor demanda de algunos clientes en Asia, dijeron fuentes en el sondeo. Kuwait también ha expandido su producción.

Como antesala de la reunión de la OPEP en diciembre, Irán ha llamado a los miembros del grupo que elevaron su producción durante la guerra en Libia a reducir su bombeo a los niveles previos al conflicto.

Los delegados del Golfo Pérsico de la OPEP han dicho que no ven la necesidad de recortes de suministro aún, pero han afirmado que reducirán su producción para dar paso a los recuperados suministros de Libia, aunque esto probablemente sea un proceso gradual que se extenderá durante el 2012.

Los miembros del Golfo Pérsico son usualmente los más moderados porque no quieren que los elevados costos de la energía afecten el crecimiento económico.

Un funcionario del Golfo Arábico dijo a Reuters en septiembre que el precio de 90 dólares era aún "alto" y que los productores no reducirían sus suministros para apuntalar los valores del crudo, a menos que el petróleo caiga por debajo de los 90 dólares en un periodo sostenido.

Reporte de Alex Lawler

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below