28 de noviembre de 2011 / 23:00 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-FMI elogia economía Perú en primera gira a A.Latina

5 MIN. DE LECTURA

* Jefa del FMI inicia en Perú gira por América Latina

* Lagarde visitará también Brasil y México.

(Actualiza con más detalles)

Por Teresa Céspedes y Caroline Stauffer

LIMA, nov 28 (Reuters) - La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, elogió el lunes el manejo de la política económica de Perú en su primera parada de una gira por Latinoamérica, que incluirá también a Brasil y México.

Lagarde, tras una reunión con el presidente Ollanta Humala, afirmó que Perú está cimentando una base robusta gracias a la combinación de un manejo económico sólido con sus objetivos de mayor inclusión social.

"Perú está llevando a cabo un conjunto de políticas monetarias y macroeconómicas de muy alta calidad. Es un placer ver como Perú durante una década entera ha logrado mantener un crecimiento consistente", dijo Lagarde a periodistas, en la primera etapa de su gira por la región.

La funcionaria sostuvo que el FMI estima que la economía peruana podría alcanzar un crecimiento del 5,75 por ciento en el 2012, en línea con las proyecciones del Gobierno, pese al contexto de incertidumbre por la salud de la economía global.

La economía de Perú, un gran exportador mundial de materias primas, se expandió el año pasado un 8,8 por ciento y para este año se prevé una expansión de hasta un 7 por ciento.

La máxima funcionaria del FMI visitará el martes y el miércoles México y el jueves Brasil, países que han cosechado frutos con políticas macroeconómicas prudentes, según escribió la misma Lagarde la semana pasada en el blog del FMI.

Lagarde no hizo referencia a Brasil o México, la primera y segunda economías más grandes de la región, durante la conferencia de prensa realizada en el palacio de Gobierno en Lima.

América Latina está en alerta por la incertidumbre que se vive en el contexto internacional, ante los problemas de deuda en Europa y las consecuencias que tendrían en las grandes economías como Estados Unidos y China.

La región, que no es inmune a ninguna tormenta de Europa, es rica en recursos naturales y es dependiente de sus exportaciones, principalmente de materias primas.

Saluda Estimulo Fiscal en Peru

La responsable del FMI dijo que dialogó con Humala sobre la situación de Europa que "es un motivo de preocupación" por la interrelación que existe entre las diferentes regiones del mundo y por los efectos de propagación que podrían surgir de los mecanismos comerciales y financieros globales.

Lagarde dijo que había felicitado al presidente Humala "por la determinación de mantener políticas económicas en el rumbo correcto" y fomentar un crecimiento con inclusión social, en un país donde un tercio de su población vive aún en la pobreza.

Humala, un militar retirado que ha moderado sus ideas de izquierda radical, había generado en julio temores entre los inversores a un cambio en las reglas de juego, cuando asumió la presidencia del país.

Pero el mandatario hasta ahora ha dado continuidad a la mayor parte de las políticas económicas que han permitido al país registrar fuertes tasas de crecimiento en los últimos años.

"Esta combinación de políticas económicas y sociales definitivamente está estableciendo una norma de estabilidad con inclusión que es fundamental para el desarrollo de países como Perú", afirmó Lagarde.

La funcionaria alabó asimismo el plan de estímulo fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno de Lima para encarar posibles climas adversos en la escena mundial. El plan podría llegar hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta fines del próximo año, según datos oficiales.

"Consideramos que el estímulo fiscal para el 2012 es muy apropiado para el caso de Perú dado el espacio de maniobra fiscal con la que cuenta el país, así como las medidas de amortiguación con las que cuentan y su potencial de crecimiento en vista de las amenazas que podrían surgir", refirió.

Lagarde agregó en ese sentido que el FMI no ha recibido de parte de Perú ninguna solicitud de asistencia financiera, "básicamente porque el gobierno peruano está llevando a cabo un conjunto de políticas económicas muy sólidas".

Según analistas, el principal problema actual de Perú es el relacionado a los más de 200 conflictos sociales en torno a la explotación de recursos naturales, los cuales Humala debería frenar si quiere lograr una mayor estabilidad política.

Con la colaboración de Omar Mariluz, escrito por Marco Aquino, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below