28 de noviembre de 2011 / 22:50 / hace 6 años

Peso y bolsa México suben con fuerza, esperanza medidas Europa

4 MIN. DE LECTURA

* Posibles acuerdos zona euro animan pero no convencen

* Bolsa cierra con mayor alza en casi tres meses

* Peso volvió cerca de nivel clave de 14/dlr

MEXICO DF, nov 28 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas subieron con fuerza el lunes, por la esperanza de que líderes europeos tomen pronto medidas decisivas para frenar la crisis de la zona euro, así como la expectativa de que los países más presionados del bloque reciban ayuda financiera.

Alemania y Francia intensificaron su ofensiva para que la zona euro pueda rechazar los presupuestos de los países miembros que violen las normas fiscales del área, mientras la presión de los mercados cedió por la esperanza de que Italia y España reciban ayuda. [nN1E7AR0BZ]

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 14.0250 por dólar, con una ganancia del 1.32 por ciento o 18.50 centavos, frente a los 14.21 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

"El beneficio de la duda no se los damos hasta que realmente demuestren y pongan pruebas de que van a hacer algo que realmente solucione de manera fundamental lo de Europa", comentó Ezequiel Aguirre, estratega para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

Durante la jornada, el peso logró escalar hasta un 1.80 por ciento, a 13.9582 unidades por dólar, pero no logró regresar por debajo del nivel sicológico clave de 14 unidades por dólar, una señal técnica positiva para los operadores.

"La posición inicial es la de sospechar que (lo de la zona euro) son más palabras que hechos, por eso seguimos no recomendando posiciones muy direccionales", agregó Aguirre con relación a la estrategia para las monedas de la región.

Más allá del crucial frente europeo, analistas señalaron la publicación de cifras económicas clave en Estados Unidos esta semana como un elemento que podría diferenciar al peso de otras monedas emergentes.

Bolsa Da Salto Importante

La bolsa mexicana, por su parte, dio un salto importante y cerró con una ganancia de 2.85 por ciento, su mayor alza en casi tres meses.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, cerró en 35,558.18 puntos, tras llegar más temprano cerca de un importante soporte de corto plazo en 36,000 puntos.

"Hasta no ver el mercado operando otra vez arriba de 35,800-35,900 (puntos) me parece que la tendencia pudiera cambiar de corto plazo, mientras tanto me parece que es aún de baja con piso en 35,000 y techo en 35,800", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio de Interacciones.

El analista recomendó reducir algo de posiciones en el corto plazo.

Junto al optimismo por Europa, el alza de la plaza local también fue atribuida a la escalada en las acciones minoristas en Estados Unidos tras el exitoso desempeño de las ventas durante el fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias.

Las ventas minoristas subieron alrededor de un 6.6 por ciento, a un récord de 11,400 millones de dólares en el Viernes Negro, el principal día de compras del año para los estadounidenses.

"El 'Black Friday' fue muy bueno, la gente atascó las plazas, eso es parte de la confianza del consumidor", agregó Lagunas.

En la jornada destacó el desempeño de las acciones de la cementera mexicana Cemex (CMXCPO.MX), que subieron un 13.92 por ciento, a 5.73 pesos, tras escalar más de 17 por ciento. [nN1E7AR14F]

También subieron las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) que ganaron 2.56 por ciento, a 16.03 pesos, así como los títulos de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX) que treparon 3.88 por ciento, a 35.11 pesos.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below