ACTUALIZA2-Mineros Freeport Perú levantan huelga de casi 2 meses

lunes 28 de noviembre de 2011 19:59 ART
 

* Sindicato espera autoridad regional resuelva conflicto

* Trabajadores retoman actividades el miércoles

(Actualiza con detalles y contexto)

Por Omar Mariluz

LIMA, nov 28 (Reuters) - Los trabajadores de Freeport-McMoRan en Perú levantaron una huelga de casi dos meses en la mina que produce el 2 por ciento del cobre del mundo, tras recibir garantías de que una autoridad regional resolverá sus demandas de aumentos salariales.

Leoncio Amudio, líder sindical de la minera Cerro Verde (CVE.LM: Cotización), filial de Freeport (FCX.N: Cotización), dijo a Reuters el lunes que los trabajadores mineros, que iniciaron la huelga el 29 de septiembre, retornarían el miércoles a sus faenas tras ser sometidos a exámenes médicos el martes.

El sindicato tomó esta decisión en una asamblea general luego de que el Ministerio de Trabajo de Perú rechazó por segunda vez el pedido de Cerro Verde de que sea el Gobierno central el que solucione la disputa, dijo el dirigente.

Con ello, la decisión final está ahora en manos de la dirección regional de Trabajo de Arequipa, en la zona del sur del país, un importante productor mundial de metales, y donde de ubica la minera Cerro Verde.   Continuación...