28 de noviembre de 2011 / 18:24 / hace 6 años

Peso y bolsa México suben con fuerza, esperanza medidas Europa

4 MIN. DE LECTURA

* Reuniones y posibles acuerdos zona euro animan mercados

* Analistas temen que ganancias no sean duraderas

MEXICO DF, nov 28 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas subían con fuerza el lunes, por la esperanza de que líderes europeos tomen pronto medidas decisivas para frenar la crisis de la zona euro, así como la expectativa de que los países más presionados del bloque reciban ayuda financiera.

Alemania y Francia intensificaron su ofensiva para que la zona euro pueda rechazar los presupuestos de los países miembros que violen las normas fiscales del área, mientras la presión de los mercados cedía por la esperanza de que Italia y España reciban ayuda. [nN1E7AR0BZ]

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 14.0380 por dólar, con una ganancia del 1.23 por ciento o 17.20 centavos, frente a los 14.21 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

"Si se llegara a consolidar algún acuerdo podríamos hacer un rally importante, pero lo veo difícil con el antecedente que han tenido, siempre generan mucha expectativa pero a la mera hora decepcionan en los acuerdos. Si no llegaran a nada volveríamos otra vez a los 14.20 (por dólar)", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Horas antes, el peso había logrado escalar hasta un 1.80 por ciento, a 13.9582 unidades por dólar.

Operadores estiman que los movimientos del mercado serán dictados por los avances que se den en dos reuniones de organismos del bloque monetario previstas para el martes y el miércoles.

"Habrá reunión de Ecofin y del Eurogrupo antes de la cumbre de líderes el 9 de diciembre. Estaremos atentos a los acuerdos que se puedan tomar en cada una de estas reuniones", precisó el grupo financiero Banorte-IXE en un reporte.

Especialistas coinciden en que un cierre de sesión por debajo de 14 unidades por dólar sería una buena señal para el mercado en el corto plazo, especialmente de cara a la publicación esta semana de cifras económicas clave en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

Bolsa Da Salto Importante

Mientras tanto, la bolsa mexicana daba un salto importante, llegando cerca de un importante soporte de corto plazo en 36,000 puntos.

A las 12.11 hora local (1811 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, avanzaba un 3.05 por ciento, a 35,626.26 puntos. Durante la sesión, el IPC había subido hasta un 4.01 por ciento, a 35,960.72 puntos.

"Se está aprovechando el momento, la mayoría de las bolsas llevan perdiendo más de 10 días, son niveles muy bajos y son niveles de oportunidad importantes", comentó el analista Gordillo.

En la rueda del lunes destacaba nítidamente el desempeño de las acciones de la cementera mexicana Cemex CMXCPO.MX, que subían un 14.31 por ciento, a 5.75 pesos, tras haber escalado más de 17 por ciento. [nN1E7AR14F]

Este avance era acompañado por las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX), las de mayor peso en la plaza, que ganaban un 2.75 por ciento, a 16.06 pesos, así como por los títulos de la minera Grupo México GMEXICOB.MX que avanzaban un 3.99 por ciento, a 35.15 pesos.

Reporte de Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below