ACTUALIZA 1-India MRPL considera crudo pesado de México, Brasil

lunes 28 de noviembre de 2011 12:30 ART
 

(Actualiza con detalles)

NUEVA DELHI, nov 28 (Reuters) - La refinería MRPL está en conversaciones con Brasil y México para comprar crudo pesado, una movida que podría desarrollar nuevas rutas comerciales para las refinerías estatales de India y para México, que quiere comprar productos refinados de ese país.

PMI, el brazo de comercialización de la petrolera estatal mexicana PEMEX [PEMX.UL], y la compañía brasileña Petrobras PETR4.SA se han registrado ahora para participar en las subastas de MRPL, dijo el lunes el director gerente de MRPL U. K. Basu.

Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd (MRPL) MRPL.NS busca elevar la capacidad un 27 por ciento a 300.000 barriles por día (bpd) para inicios del próximo año y a 360.000 bpd hacia 2015/16.

La expansión apunta a refinar crudo pesado más barato, con alto contenido de ácido, para aumentar la rentabilidad y mejorar el rendimiento.

"Dado que estamos expandiendo nuestra capacidad de refinación, estamos hablando con varios productores como México y Brasil por el crudo pesado y alto (en contenido ácido)", dijo Basu a Reuters.

MRPL compra alrededor del 60 por ciento de sus necesidades petroleras, alrededor de 150.000 bpd de petróleo, a Irán, cuyos problemas de pagos con India se resolvieron recién en julio luego de que Nueva Delhi puso fin a un antiguo sistema de liquidación de pagos por presiones de Estados Unidos en diciembre del 2010.

Actualmente, el intercambio de petróleo con Irán está prohibido para Estados Unidos y la Unión Europea (UE) está considerando nuevas sanciones similares, que también reducirían las conexiones financieras con Teherán, para presionar a la nación islámica a que abandone su actividad nuclear.

DIVERSIFICACION   Continuación...