28 de noviembre de 2011 / 7:39 / hace 6 años

Suben bolsas en Asia, euro toca techo tras reporte ayuda Italia

3 MIN. DE LECTURA

Por Chikako Mogi

TOKIO, nov 28 (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el lunes por la esperanza de que Europa decida medidas concretas este fin de semana para la activación de un fondo de rescate de la zona euro crucial para aliviar las tensiones de financiamiento sobre las economías más golpeadas de la región.

El euro subió luego de que se reportó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparando un paquete de ayuda para Italia, pero luego recortó ganancias cuando comenzaron a surgir dudas sobre la información.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS trepaba más de un 2 por ciento, luego de que el viernes cayó a su mínimo desde comienzos de octubre, lo que marca su cuarta semana consecutiva de declives.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 también ganó un 2 por ciento luego de bajar hasta su mínimo en dos años y medio el viernes.

"El mercado está comenzando a impacientarse con los europeos, francamente, y los inversores están comenzando a ver valor aquí", dijo el asesor senior para clientes de Austock Michael Heffernan en Australia.

Los operadores dijeron que el ánimo fue apoyado más temprano por un reporte del diario italiano La Stampa que sugirió que el FMI está preparando un plan de rescate de unos 600.000 millones de euros para Italia, más de lo que el fondo de rescate puede proveer actualmente por su propia cuenta.

Una fuente con conocimiento del asunto dijo a Reuters que los contactos entre el FMI y Roma se habían intensificado pero agregó que no está clara la forma de apoyo que podría ser ofrecida si una fuerte venta el lunes obliga a tomar una acción inmediata.

Fuentes oficiales en Roma dijeron que no estaban en conocimiento de una solicitud de asistencia de Italia.

Con una cumbre de la Unión Europea fijada para el 9 de diciembre, funcionarios dijeron durante el fin de semana que Alemania y Francia están explorando propuestas radicales para una integración fiscal más rápida, posiblemente con menos de los 17 países que integran la zona euro.

La decisión ayudaría a repeler los feroces ataques en los mercados contra los países altamente endeudados y daría más espacio de maniobra para que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos soberanos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el martes, y reglas operacionales detalladas para el uso del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) ya están listas para su aprobación.

"Las menciones sobre una integración fiscal radical con menos países es levemente positiva ya que suena como un enfoque pragmático", dijo Yuji Saito de Credit Agricole Bank en Tokio.

En los mercados de materias primas, el petróleo, el cobre y los metales preciosos subían, apoyados por el fortalecimiento de los activos de riesgo y la debilidad del dólar.

El oro al contado XAU= subía un 1,6 por ciento.

Reporte adicional de Ian Chua en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below