Rio Tinto explorará cobre en China en asociación con Chinalco

viernes 25 de noviembre de 2011 11:15 ART
 

SIDNEY, nov 25 (Reuters) - Rio Tinto dijo el viernes que inicialmente explorará cobre en China bajo una sociedad de formación reciente con la estatal Chinalco, antes de diversificarse hacia otras materias primas.

"La prioridad inicial del emprendimiento conjunto será explorar cobre, con el plan de expandirnos hacia el carbón y la potasa en el futuro", dijo Rio en un comunicado.

La sociedad, llamada Chinalco Rio Tinto Exploration Co. Ltd, ha sido oficialmente registrada como un negocio en China, según un comunicado en el sitio de Internet de Rio (RIO.AX: Cotización) (RIO.L: Cotización).

China es el mayor importador mundial de cobre y busca reducir su dependencia en los suministros extranjeros.

Rio Tinto y Chinalco firmaron en junio un acuerdo para formar la empresa conjunta.

Chinalco posee el 51 por ciento de interés en la firma y Rio Tinto cuenta con el 49 por ciento restante.

Chinalco ha buscado diversificar su negocio lejos del aluminio y su unidad Chalco (601600.SS: Cotización) y ha acordado invertir 1.350 millones de dólares en el depósito de mineral de hierro Simandou en Guinea, otro proyecto conjunto con Rio Tinto.

Por su parte, Rio Tinto busca con ansias reconstruir sus vínculos con Chinalco tras rechazar en el 2009 una oferta de inversión de la firma china por 19.500 millones de dólares.

Rio Tinto también ha intentado reparar el daño causado por el encarcelamiento de cuatro miembros de su personal en Shanghái el año pasado por robar secretos comerciales y aceptar sobornos.

(Reporte de James Regan)