Ceden bolsas en Asia, euro débil por estancamiento crisis Europa

viernes 25 de noviembre de 2011 04:41 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, nov 25 (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro caían a mínimos en siete semanas el viernes luego de que los funcionarios europeos no lograron calmar el temor de los inversores a que la crisis de deuda en la zona euro desencadene un racionamiento de crédito.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS retrocedió hasta un 1,6 por ciento, su menor nivel desde comienzos de octubre y se encamina a reportar un declive semanal de un 5,5 por ciento, su cuarta semana consecutiva de caídas.

HSBC Holdings (0005.HK: Cotización), el mayor banco de Europa, cayó a su mínimo desde mayo del 2009, arrastrando a la baja al índice Hang Seng de Hong Kong .HSI. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cerró con una baja de un 0,1 por ciento luego de retroceder más temprano hasta un mínimo en dos años y medio.

Sin un avance convincente a la vista hacia resolver la crisis de deuda de la zona euro, los inversores se libraban de los activos de riesgo y vendían algunos percibidos usualmente como seguros, como el oro y los bonos del Gobierno japonés, para reunir efectivo o cubrir pérdidas.

"El apetito por el riesgo es muy bajo y el factor del miedo es muy elevado", dijo Markus Rosgen, jefe de estrategia para Asia en Citigroup.

"Básicamente la gente la gente está temerosa y cuando la gente tiene miedo, los valores tienden a ser baratos. Lo que las personas están haciendo es tomar ganancias donde las tengan. El oro es un área donde tienen ganancias", explicó.

Francia y Alemania acordaron el jueves dejar de reñir abiertamente sobre si el Banco Central Europeo debe hacer más para rescatar a la zona euro de una crisis de deuda soberana cada vez mayor.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también dijo que París y Berlín circularían propuestas conjuntas antes de una cumbre el 9 de diciembre de la Unión Europea para realizar enmiendas a los tratados del bloque que refuercen la disciplina fiscal en el área de moneda común de 17 naciones.   Continuación...