Protestas contra plan minero arrecian en Perú, critican a Humala

jueves 24 de noviembre de 2011 15:46 ART
 

* Pobladores en paro indefinido

* Región reclama el retiro de millonario proyecto minero

* Líder de región en protesta dice Humala abandona raíces

Por Teresa Céspedes

LAGUNA CORTADA, Perú, nov 24 (Reuters) - Cientos de pobladores protestaban el jueves contra un millonario proyecto minero en el norte de Perú, en desafío a la posición del Gobierno que apoya su ejecución y obligando a la estadounidense Newmont a suspender labores en su campamento.

Minas Conga, un emprendimiento de 4.800 millones de dólares, es considerado clave en la industria minera peruana, uno de los principales motores de la economía local, que es blanco de una ola de protestas ambientalistas, sociales y laborales.

En la jornada, manifestantes marchaban por la ciudad de Cajamarca o se agrupaban en las instalaciones de Minas Conga, a unos 100 kilómetros de la ciudad, hasta donde llegaban incluso a caballo, con cientos de policías y agentes de seguridad privados cuidando los vehículos y maquinaria de la firma.

Los pobladores, que viven de la agricultura y la ganadería, reiniciaron así un paro indefinido en la rica región minera de Cajamarca exigiendo la cancelación del proyecto por temor a que la mina reduzca sus fuentes de agua.   Continuación...