DATOS-Conflictos latentes en proyectos mineros en Perú

jueves 24 de noviembre de 2011 15:46 ART
 

LIMA, nov 24 (Reuters) - El gigantesco proyecto de oro Minas Conga, de la estadounidense Newmont, enfrenta el rechazo de las comunidades por temores medioambientales, un conflicto que podría marcar la relación entre el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, y los inversionistas privados.

Humala, quien asumió el cargo en julio, busca aplacar los conflictos sociales relacionados con unos 200 proyectos mineros y de petróleo en el país, donde un tercio de la población vive en la pobreza a pesar del auge económico de los últimos años.

Perú es un gran exportador mundial de metales y sus ventas mineras equivalen al 60 por ciento de los envíos totales.

Pero la explotación de la riqueza natural suele despertar un fuerte rechazo entre las comunidades cercanas a los proyectos, que generalmente viven de la agricultura y que temen se afecte el medio ambiente y el abastecimiento del agua.

En otros casos, las comunidades buscan una mayor tajada de las utilidades de las operaciones mineras, en momentos de una fortaleza de los precios de los metales.

A continuación, algunos conflictos latentes en proyectos mineros debido al rechazo de las comunidades:

PROYECTO MINAS CONGA - NEWMONT MINING

Minas Conga es un proyecto de oro y cobre de 4.800 millones de dólares ubicado en la región norteña de Cajamarca.   Continuación...