Bolsas en Asia, débiles tras decepcionante venta bonos Alemania

jueves 24 de noviembre de 2011 04:44 ART
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, nov 24 (Reuters) - Las acciones japonesas tocaron un mínimo en dos años y medio y el euro se debilitaba el jueves luego de que una decepcionante venta de bonos en Alemania elevó el temor a que la crisis de deuda europea estaría comenzando a afectar incluso a la poderosa economía germana.

Las bolsas en el resto de Asia no lograban mantener un rebote desde las fuertes caídas en la sesión anterior.

El petróleo y el cobre vieron modestos rebotes desde las ventas del miércoles, cuando débiles datos desde Europa, Estados Unidos y China avivaron el miedo a que la economía global esté avanzando hacia una recesión, lo que reduciría la demanda por las materias primas industriales.

La venta de bonos que Alemania realizó el miércoles tuvo uno de los peores resultados desde la instauración del euro, aumentado la inquietud sobre el precio que Berlín podría tener que pagar en una región sacudida por una crisis que ha llevado a la caída de gobiernos en Grecia e Italia.

"Si Alemania tiene que pagar costos más elevados por su endeudamiento, es obvio que no podrá ayudar a toda la zona euro", dijo Makoto Noji, estratega senior de SMBC Nikko Securities en Tokio.

"Si los rendimientos de los bonos alemanes siguen subiendo, eso podría ser el desencadenante para un quiebre del euro", agregó.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cayó un 1,8 por ciento a su mínimo de cierre desde marzo del 2009. Los mercados nipones estuvieron cerrados por un feriado el miércoles, cuando otros mercados asiáticos se desplomaron.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS pasó buena parte de la jornada en territorio positivo antes de perder fuerza.   Continuación...