23 de noviembre de 2011 / 22:35 / hace 6 años

Temor a recesión económica global golpea peso y bolsa mexicanos

* Emisión deuda Alemania y dato China golpean ánimo inversor

* Peso cierra en mínimos de más de dos años y medio

* IPC con peor nivel de cierre en casi un mes

MEXICO DF, nov 23 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas cayeron el miércoles luego de que el pobre resultado de una subasta de bonos alemanes y un dato muy débil sobre el sector fabril de China en noviembre configuraron un escenario sombrío para la economía global.

Alemania, la economía más fuerte de Europa, efectuó una de sus peores colocaciones de bonos desde el lanzamiento del euro, provocando un debilitamiento de la confianza de los inversores ante temores de que la crisis de deuda empiece a amenazar a Berlín. [nN1E7AM176]

En tanto, el sector fabril chino exhibió su mayor contracción en 32 meses en noviembre, según un sondeo anticipado del banco HSBC, que revivió el temor a que el llamado motor económico mundial se desacelere bruscamente. [nN1E7AL265]

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 14.23 unidades por dólar, su peor nivel desde abril del 2009, tras perder un 1.72 por ciento o 24.50 centavos frente a los 13.9850 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

"Hay una sensación de mucha mayor aversión al riesgo en los mercados", comentó Enrique Alvarez, economista de la firma IDEAGlobal en Nueva York. "La perspectiva es que vas a ver mucho más problemas bancarios en Europa mientras los rendimientos (de los bonos) continúen subiendo", agregó.

No obstante, el debilitamiento de la moneda local ocurre en un contexto técnico favorable, dado que el posicionamiento de especuladores en el peso mexicano se ha reducido a mínimos, atenuando con ello la posibilidad de movimientos agresivos por operaciones de cobertura.

"El mercado viene largo, lo ves en la posición de Chicago que viene larga dólares contra pesos (...) No es como la situación de (la crisis del) 2008, en que había empresas con cortos (de dólares). Las empresas aprendieron muy bien la lección", dijo Cásar Elizalde, operador del banco Banorte-IXE.

Pese a ello, los cálculos de los operadores apuntan a que la depreciación continuará, llevando al peso mexicano a niveles de entre 14.30 y 14.70 por dólar, según distintas estimaciones.

BOLSA CIERRA EN MENOR NIVEL CASI UN MES

En tanto, la bolsa mexicana .MXX perdió un 1.65 por ciento y cerró a 35,375.61 puntos, su nivel más bajo en casi un mes.

En el mercado local operaron las acciones de 95 empresas: 20 subieron, 69 bajaron y 6 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 368.4 millones de acciones negociadas.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.61 por ciento, a 16.21 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 2.19 por ciento, a 22.78 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX) -uno de los mayores productores de cobre del mundo- descendieron un 3.59 por ciento, a 34.12 pesos, mientras que las del Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO.MX) perdieron un 3.97 por ciento, a 44.26 pesos.

"El IPC rompe soportes pero con bajo volumen, probable 'pull back' (regreso). La nueva banda soporte está en 35,600 a 35,250 puntos, donde está el promedio móvil de 200 días. La banda resistencia está en 36,800 a 37,550 puntos", indicó un reporte de la operadora de fondos Actinver.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below