Bolsa brasileña cae por dato China y temores por Europa

miércoles 23 de noviembre de 2011 18:42 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, nov 23 (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el miércoles en baja por quinta sesión consecutiva, arrastrada por persistentes preocupaciones originadas en la crisis en Europa y por los débiles datos económicos provenientes de China, que también golpearon con fuerza al real.

El índice Bovespa .BVSP cayó un 1,62 por ciento y cerró a 54.972 puntos, con un volumen negociado de 5.610 millones de reales.

"Además de la crisis en Europa, que ya es algo rutinario en la pauta de análisis de los inversores, los números de China fueron bastante bajos, y eso pesó fuerte sobre algunas acciones, como las de Vale", explicó el estratega jefe de Banco WestLB, Luciano Rostagno.

Las acciones preferenciales de Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 2,52 por ciento, a 39,85 reales, en tanto que las comunes (VALE3.SA: Cotización) cayeron un 2,64 por ciento, a 42,40 reales.

En China, el sector fabril se contrajo en noviembre a su mayor ritmo en 32 meses según el índice HSBC, que pasó a 48 desde una medición de 51 en octubre.

Rostagno también recordó que hubo datos económicos europeos flojos lo que, sumado a los resultados de una subasta de bonos soberanos alemanes, reforzó las preocupaciones sobre la crisis de deuda que vive la zona euro.

"La subasta (de bonos) en Alemania fue una sorpresa por la poca demanda, lo que mostró que la crisis ya ha contaminado a países centrales", señaló el estratega.

Entre las acciones del Bovespa, las preferenciales de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) registraron un descenso del 0,51 por ciento, a 21,57 reales.   Continuación...