22 de noviembre de 2011 / 22:55 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Trabajadores logran acuerdo con brasileña Petrobras

4 MIN. DE LECTURA

* Federación sindical FUP aprueba oferta de Petrobras

* FUP pide a miembros regionales que apoyen el acuerdo

* Acuerdo evitaría huelga

(Nueva redacción, actualiza con citas, antecedentes, términos del acuerdo)

Por Leila Coimbra

RIO DE JANEIRO, nov 22 (Reuters) - Los trabajadores de la federación petrolera de Brasil lograron un acuerdo con el gigante estatal Petrobras, dijo el martes su coordinador en jefe, después de negociaciones para evitar una huelga.

La nueva propuesta propiciaría un aumento salarial del 10,7 por ciento y daría a los sindicatos una mayor supervisión sobre procedimientos de seguridad y salud. El FUP, gremio que abarca a todos los trabajadores del petróleo de Brasil, llamó a los miembros de los sindicatos regionales a que en las próximas reuniones del sábado respalden el acuerdo.

Ese paso parece ser meramente una formalidad después de las tensas negociaciones.

El presidente de Petrobras (PETR4.SA)(PBR.N), José Sergio Gabrielli, presentó el lunes la oferta mejorada al FUP, prometiendo pagos adicionales en feriados públicos y la restitución de los ascensos automáticos cada dos años.

"La propuesta de Gabrielli avanzó en puntos importantes relacionados a la salud y la seguridad", dijo a Reuters el coordinador de la FUP, Joao Antonio Moraes. Las condiciones de seguridad han sido uno de los principales obstáculos en las negociaciones.

La oferta que Petrobras había presentado la semana pasada incluía mejoras respecto a los planes de salud y fondos de pensión de los empleados, pero no cumplía con las demandas sobre las condiciones de trabajo.

Petrobras busca evitar una huelga prolongada para garantizar que puede brindar combustible a la creciente economía de Brasil y garantizar el flujo de efectivo para su ambicioso programa de inversión de 225.000 millones de dólares, que se concentra en los campos en aguas profundas frente a las costas de Río de Janeiro.

La alta inflación en Brasil ha alentado a los trabajadores a exigir mayores salarios, lo que según expertos podría mantener las alzas de precios por sobre el objetivo del banco central de un 6,5 por ciento.

Con el desempleo cerca de mínimos históricos, la escasez de trabajadores cualificados y el aumento del salario mínimo como una obligación legal el próximo año, el mercado laboral del país mantendrá ocupados a los desarrolladores de políticas al menos hasta mediados del 2012.

Bajo los términos del acuerdo, Petrobras ahora otorgará a los funcionarios del FUP acceso limitado a sus plataformas para inspeccionar las condiciones de seguridad.

Los accidentes en las plataformas mar adentro de Petrobras y las consecuencias del enorme derrame de crudo de BP en el Golfo de México han llevado a los trabajadores petroleros de Brasil a aumentar sus demandas de mejores condiciones de seguridad en sus lugares de trabajo.

Los sindicatos están buscando una mayor participación de los trabajadores en la investigación de accidentes.

Desde 1995, al menos 310 trabajadores han muerto en Petrobras y sus filiales, según el FUP. La compañía insiste en que sus operaciones son seguras.

Reporte de Leila Coimbra; Escrito por Peter Murphy y Stuart Grudgings; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below