RPT-ENFOQUE-Consumidores México aflojan bolsillo con promociones

miércoles 23 de noviembre de 2011 12:15 ART
 

(Repite historia transmitida originalmente el martes por la noche)

Por Gabriela López

MONTERREY, México, nov 22 (Reuters) - El pasado fin de semana habría marcado un nuevo inicio para la temporada de ventas navideñas en México, luego de que miles de mexicanos abarrotaron las tiendas y vaciaron anaqueles animados por una campaña de descuentos que podría volverse una tradición.

Impulsado hasta por el propio Gobierno nacional y buscando emular al popular "Viernes Negro" de Estados Unidos, México realizó del 18 al 21 de noviembre "El Buen Fin", una iniciativa de descuentos y promociones en la que participaron cadenas minoristas, bancos, agencias de viajes, y hasta automotrices.

En México las ventas navideñas comienzan en diciembre cuando los trabajadores reciben su aguinaldo -un bono anual que se paga en el país-, pero el Gobierno buscó aprovechar el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana para impulsar el consumo.

Desde el primer día la gente se aglomeró en algunas tiendas para ser los primeros en aprovechar los descuentos -que no fueron muy significativos- y las promociones a crédito sin intereses, que en algunos casos los dejaron endeudados hasta por 40 meses.

"Es un poco engañoso. No hay muchas cosas con descuento, pero nosotros compramos dos pantalla plana porque estaban a meses sin intereses", dijo Eloisa, una ama de casa que acompañada de su esposo había visitado tres tiendas antes de hacer su compra.

Los comerciantes dijeron que la ventas habrían aumentado alrededor de un 30 por ciento en los cuatro días de la campaña, que esperan repetir el próximo año y que se anticipó al "Viernes Negro" estadounidense -se celebra el próximo fin de semana-, en el que los mexicanos suelen dejar miles de dólares.   Continuación...