Tasas de bonos México suben contagiadas por preocupación global

martes 22 de noviembre de 2011 13:57 ART
 

MEXICO DF, nov 22 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban con fuerza el martes, debido a las persistentes preocupaciones de los inversionistas globales en torno a la zona euro y tras un débil reporte de crecimiento económico en Estados Unidos.

En la primera sesión de la semana tras un feriado local, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, trepaba 0.10 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.58 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.71 por ciento, 0.08 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Estados Unidos -la mayor economía del mundo- dijo el martes que su Producto Interno Bruto se expandió en el tercer trimestre menos de lo estimado inicialmente, sacudiendo a los mercados accionarios globales.

Los datos cayeron como agua fría en el mercado local, que regresaba del fin de semana con la noticia del fracaso de un panel del Congreso estadounidense en alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit del país.

En México, el principal índice de la bolsa, el IPC .MXX, perdía un 1.75 por ciento, mientras que el peso MEX01 operaba alrededor de 14 unidades por dólar, incentivando la salida de dinero del mercado de deuda.

"Hay mucho nerviosismo, vemos flujos de extranjeros saliendo de la curva. A menos que surja algo, las alzas podrían extenderse un poco más debido también al bajo volumen de negocios", comentó una fuente de la mesa de dinero de un banco local.

En las últimas dos semanas, los rendimientos locales suman una escalada de unos 0.50 puntos, en medio de crecientes temores sobre el futuro de la deuda europea.

Operadores piensan que la escasa afluencia de participantes que registraba el martes el mercado podría seguir disminuyendo en el transcurso de la semana debido al feriado estadounidense del Día de Acción de Gracias, el jueves.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 bajaba 0.09 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.36 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)