Minera Xstrata advierte contra alzas de impuestos en Australia

martes 22 de noviembre de 2011 11:35 ART
 

Por James Regan

MUSWELLBROOK, nov 22 (Reuters) - La minera global Xstrata XTA.L dijo que la inversión en Australia podría estar en peligro si el sector de recursos es golpeado por una mayor carga tributaria además de un impuesto de 30 por ciento sobre las ganancias que entra en vigor el 1 de julio del 2012.

El jefe de la división de carbón de Xstrata, Peter Freyberg, dijo el martes a Reuters que nuevas iniciativas para extraer más dinero del sector minero podrían ahuyentar las inversiones futuras.

Xstrata, con sede en Suiza, se promueve como la principal exportadora del carbón termal usado en la generación de energía y también como gran proveedora de carbón de coque para altos hornos a nivel mundial. La firma asignó miles de millones de dólares a la minería de carbón en Australia.

"Lo que ocurre en Australia es que vemos que crece el nivel de incertidumbre y eso eventualmente afectará a la inversión", dijo Freyberg.

El ejecutivo hizo esas declaraciones tras la apertura de una mina de carbón de 1.000 millones de dólares australianos (981 millones de dólares estadounidenses) en las afueras del pequeño pueblo de Muswellbrook en la región de Hunter Valley en Australia oriental.

Freyberg dijo que las inversiones en esta escala proporcionaban muchos empleos en comunidades locales, incluyendo 240 en Musswellbrook.

"Si nos enfrentamos con una carga impositiva en alza continua, en algún momento los inversores y las juntas directivas van a decir que, en ausencia de alguna forma de acuerdo, será difícil hacer inversiones en Australia", dijo Freyberg.

Detractores han acusado a las grandes empresas mineras de emplear tácticas de intimidación para mantener alejado al recaudador de impuestos, amenazando con gastar en proyectos en lugares como Africa y Sudamérica, a menos que se controlen sus cargas impositivas.