ACTUALIZA 1-Dólar cae, pero permanece cerca de máximo 6 semanas

martes 22 de noviembre de 2011 09:04 ART
 

(Actualiza cotizaciones, detalles y comentarios, cambia autor y procedencia -antes TOKIO)

Por Nia Williams

LONDRES, nov 22 (Reuters) - El dólar retrocedía el martes contra el euro aunque permanecía cerca de un máximo de seis semanas ante una canasta de monedas de referencia, en medio de preocupaciones de que políticos a ambos lados del Atlántico no logren frenar las enormes cargas de deuda fiscal.

Las monedas percibidas como de mayor riesgo recuperaron algo de terreno tras caer en la jornada previa, pero las graves tensiones por financiamiento en dólares seguían apoyando a la divisa estadounidense en momentos en que los bancos europeos luchaban por conseguir dólares en efectivo.

Las señales de que el dólar se estaba apoderando del mercado monetario se sumaron a las preocupaciones de los inversores de que la espiral de la crisis de deuda de la zona euro pueda golpear a los bancos europeos.

El índice dólar .DXY caía un 0,2 por ciento en el día a 78,147, cerca del máximo del lunes de 78,516.

El fracaso de la "supercomisión" de congresistas de Estados Unidos en llegar a un acuerdo para reducir el déficit fiscal llevó a los inversores a refugiarse en la seguridad de la divisa más líquida del mundo.[nN1E7AK2CM]

El euro EUR= ganaba un 0,3 por ciento en el día a 1,3535 dólares, con coberturas en corto que ayudaban a la moneda común a alejarse de su mínimo de la sesión de 1,3469 dólares. Operadores hablaron de órdenes de frenar pérdidas en torno a 1,3575-85 dólares.

"Nos hemos recuperado un poco desde los mínimos, pero el ambiente de riesgo todavía va a ser complicado. Los grandes acontecimientos en Estados Unidos y Europa siguen saliendo negativos y dando un telón de fondo pesimista para los inversores", dijo Ian Stannard, jefe de estrategia cambiaria europea en Morgan Stanley.   Continuación...