22 de noviembre de 2011 / 12:07 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Dólar cae, pero permanece cerca de máximo 6 semanas

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza cotizaciones, detalles y comentarios, cambia autor y procedencia -antes TOKIO)

Por Nia Williams

LONDRES, nov 22 (Reuters) - El dólar retrocedía el martes contra el euro aunque permanecía cerca de un máximo de seis semanas ante una canasta de monedas de referencia, en medio de preocupaciones de que políticos a ambos lados del Atlántico no logren frenar las enormes cargas de deuda fiscal.

Las monedas percibidas como de mayor riesgo recuperaron algo de terreno tras caer en la jornada previa, pero las graves tensiones por financiamiento en dólares seguían apoyando a la divisa estadounidense en momentos en que los bancos europeos luchaban por conseguir dólares en efectivo.

Las señales de que el dólar se estaba apoderando del mercado monetario se sumaron a las preocupaciones de los inversores de que la espiral de la crisis de deuda de la zona euro pueda golpear a los bancos europeos.

El índice dólar .DXY caía un 0,2 por ciento en el día a 78,147, cerca del máximo del lunes de 78,516.

El fracaso de la "supercomisión" de congresistas de Estados Unidos en llegar a un acuerdo para reducir el déficit fiscal llevó a los inversores a refugiarse en la seguridad de la divisa más líquida del mundo.[nN1E7AK2CM]

El euro EUR= ganaba un 0,3 por ciento en el día a 1,3535 dólares, con coberturas en corto que ayudaban a la moneda común a alejarse de su mínimo de la sesión de 1,3469 dólares. Operadores hablaron de órdenes de frenar pérdidas en torno a 1,3575-85 dólares.

"Nos hemos recuperado un poco desde los mínimos, pero el ambiente de riesgo todavía va a ser complicado. Los grandes acontecimientos en Estados Unidos y Europa siguen saliendo negativos y dando un telón de fondo pesimista para los inversores", dijo Ian Stannard, jefe de estrategia cambiaria europea en Morgan Stanley.

"Todo repunte del euro va a tener corta vida. Las preocupaciones por el financiamiento en dólares son todavía un gran factor y mantienen el apetito por riesgo bastante restringido", agregó.

Agentes del mercado dijeron que la especulación de que las ya enormes apuestas contra el euro puedan llevar a ampliar la cobertura en corto ha ayudado a apoyar a la moneda única y a mantenerlo por sobre su mínimo de seis semanas de 1,3421 dólares registrado la semana pasada.

Los rumores de repatriación de activos extranjeros por parte de firmas europeas también ha ayudado a ponerle un piso a la moneda única y ha desalentado a los vendedores en corto.

Sin embargo, la moneda común podrían sufrir una renovada presión a menos que las autoridades den a conocer drásticas medidas para frenar las enormes ventas de bonos soberanos de la zona euro.

"Algunos agentes del mercado, me incluyo, estamos esperando que las autoridades avancen en la idea del bono conjunto esta semana. Si no hay avance en ese frente, el euro podría caer más", dijo Teppei Ino, analista del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El dólar tuvo un leve impulso contra el yen, después de que algunos operadores tomaran los dichos del ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi, como señal de más intervención, aunque él solo constató que una gran compra de bonos extranjeros por parte del Banco de Japón -una idea planteada por algunos economistas- no estaba en la línea del pensamiento gubernamental.

El billete verde JPY= subió brevemente hasta un techo de la sesión de 77,35 yenes, pero rápidamente cedió sus ganancias y permanecía estable en 76,88 yenes.

El dólar australiano AUD=D4 repuntaba desde las fuertes pérdidas del lunes para operar con un alza del 0,1 por ciento a 0,9862 dólares AUD=D4.

Informe adicional de Hideyuki Sano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below