Cosecha de caña de azúcar en Brasil incumpliría metas nuevamente

lunes 21 de noviembre de 2011 19:37 ART
 

Por Inae Riveras y David Brough

SAO PAULO, nov 21 (Reuters) - La cosecha del mayor productor mundial de caña de azúcar volvería a ser decepcionante la próxima temporada, lo que pondría un piso potencial a los precios globales del endulzante que han caído durante los últimos tres meses.

Incluso con inversiones en replantar cultivos y un buen clima durante los próximos meses, la principal región de sembrado de caña de azúcar en el centro sur de Brasil no regresará a los máximos de 2010/11, cuando los molinos procesaron un récord de 557 millones de toneladas.

Después de las lluvias, sequías y heladas durante el último año y medio, así como una lenta inversión para reemplazar antiguos cañaverales durante los últimos años, el centro sur del país registrará su primera caída en la producción en 11 años.

La consultora Datagro dijo que la actual cosecha 2011/12 terminaría en las próximas semanas con 490,4 millones de toneladas, una caída de un 12 por ciento respecto al año previo.

El mayor exportador mundial de azúcar Cosan CZZ.N CSAN3.SA estimó la cosecha en 485 millones de toneladas.

Pero la cosecha siguiente probablemente no mostrará una gran mejoría, si es que mejora, dijeron algunos de los principales analistas mundiales del sector en el inicio de la Semana del Azúcar en Brasil, en la que se reúnen cientos de líderes de la industria de todo el orbe en Sao Paulo.

"(La próxima temporada) será una temporada de transición, con un crecimiento más sustancial sólo en el 2013/14", dijo el presidente de Datagro, Plinio Nastari, agregando que son "poco probables" las estimaciones de una producción de 550 millones de toneladas en la próxima cosecha.

Nastari ve el rango de la cosecha 2012/13 entre 460 millones y 515 millones de toneladas, "similar a esta debido a la limitada plantación, las crecientes enfermedades y pestes entre los cultivos antiguos".   Continuación...