Gobierno australiano obtiene apoyo crucial para impuesto minero

lunes 21 de noviembre de 2011 11:42 ART
 

Por James Grubel

CANBERRA, nov 21 (Reuters) - El gobierno de Australia se dirige a aprobar las leyes de su impuesto de 30 por ciento a las ganancias mineras esta semana, tras acordar la elevación de un umbral inicial y prometer más supervisión a proyectos de gas de lecho de carbón, a fin de obtener unos apoyos clave.

Sin embargo, los cambios, que costarán alrededor de 20 millones de dólares australianos por año en ingresos públicos perdidos, generaron malestar en el partido Verde, cuyo apoyo es necesario para aprobar las leyes, e hicieron poco para aliviar los temores de las empresas mineras pequeñas y medianas.

Bajo el acuerdo con el legislador independiente Andrew Wilkie, el gobierno elevará el umbral de ganancias iniciales para el impuesto, de 50 millones de dólares australianos a 75 millones.

Esto, a pesar de que la firma de mineral de hierro BC Iron (BCI.AX: Cotización) dijo que los cambios no traerían un alivio a las compañías pequeñas.

"Para poner en contexto los 75 millones de dólares australianos, a los precios actuales del hierro, ese es nuestro margen sobre tal vez 1,2 millones de toneladas", dijo el presidente ejecutivo de BC Iron, Mike Young.

El gobierno de Gillard, que tiene una mayoría de un escaño con apoyos de un legislador verde y tres independientes, quiere que el impuesto minero sea aprobado por la cámara baja del parlamento antes del fin de semana.

El gobierno quiere el impuesto sobre ganancias mineras de mineral de hierro y carbón, que se aplicaría desde julio del 2012, para juntar alrededor de 7.700 millones de dólares australianos en sus primeros dos años, y el tesorero Wayne Swan dijo que las mineras más grandes serían las que más pagarían.

"La mayoría de este dinero será pagado por las mineras más grandes en nuestro país", dijo Swan en el parlamento.

(Reporte adicional de Rob Taylor y James Regan en Sídney)