Campaña de descuentos mexicana busca volverse una tradición

viernes 18 de noviembre de 2011 12:34 ART
 

Por Gabriela López

MONTERREY, México, nov 18 (Reuters) - Una improvisada campaña impulsaría este fin de semana el consumo en México, y aunque sin precios extraordinarios como los que se ofrecen en Estados Unidos, podría volverse una tradición que arrebate algo de liquidez que los mexicanos gastan en el vecino país.

El presidente Felipe Calderón anunció la semana pasada una campaña de ofertas y descuentos en tiendas que busca apuntalarla ventas, en medio de la desaceleración de la economía, que se realizará entre el 18 y 21 de noviembre, denominada "El Buen Fin".

La iniciativa aprovecha el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana el lunes 21 de noviembre para anticiparse al tradicional "viernes negro" de Estados Unidos, un día de descuentos donde se registran las mayores ventas.

"Este es un primer ejercicio y la finalidad es que sea repetible, y que en algunos años ya podamos tener un programa maduro .... como el de Estados Unidos", dijo a Reuters Vicente Yáñez, presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

El ejecutivo estimó que las ventas del fin de semana podrían aumentar entre un 10 a un 15 por ciento, gracias a la campaña de descuentos que si bien para el consumidor mexicano podrían ser significativos no se comparan con los precios que ofrecen las minoristas en Estados Unidos.

Wal-Mart de México WALMEXV.MX -la mayor cadena minorista del país- está ofreciendo para el fin de semana, por ejemplo, un televisor Toshiba LCD de 40 pulgadas en 5,990 pesos (unos 437 dólares), que en las tiendas de su controladora (WMT.N: Cotización) en Estados Unidos se encuentra actualmente en 387 dólares.

VISITAS A LA FRONTERA SEGUIRIAN   Continuación...