Freeport ve robusta demanda china de cobre

jueves 17 de noviembre de 2011 20:11 ART
 

NUEVA YORK, nov 17 (Reuters) - Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc apuesta por una robusta demanda china de cobre, aunque considera que la desaceleración del crecimiento en Europa y Estados Unidos tendrá impacto en algunas líneas de negocio.

El presidente ejecutivo de la firma, Richard Adkerson, dijo el jueves a Reuters que "pese al hecho de que Europa estará en un período sin crecimiento, o incluso tenga un poco de contracción, y que Estados Unidos se desacelere, Asia continuará haciéndolo bien, así que vamos a estar bien".

"China continuará creciendo y estarán enfocados en el desarrollo de infraestructura y en desarrollar su economía de consumo. Eso requerirá de cobre", agregó.

El gigante asiático es el mayor consumidor mundial del metal rojo, representando cerca del 40 por ciento de la demanda mundial de cobre. Su voraz apetito fue la mayor razón de la escalada de los precios a inicios de este año a máximos sobre los 10.000 dólares la tonelada en Londres y 4,60 dólares por libra en Nueva York.

Incluso una caída en las exportaciones chinas de bienes elaborados con cobre este año, debido a los problemas de Occidente, no afecta la perspectiva optimista de Adkerson sobre la industria.

"A inicios del 2009, hubo terribles predicciones sobre China por su mercado exportador, pero no se materializaron. Eso está demostrando que su desarrollo de infraestructura y su economía interna están compensando las preocupaciones", afirmó el ejecutivo.

"Uno ve ahí automóviles en las calles y edificios construyéndose (...) unidades de aire acondicionado en toda China, no para exportación", aseveró.

En Estados Unidos, Adkerson dijo que veía "relativamente saludables" condiciones para el mercado del cobre, en línea con un menor crecimiento económico.

"Hay sectores que siguen siendo muy débiles en el área de la construcción, pero hay segmentos que lo están haciendo aún relativamente bien: la manufactura en general, particularmente la manufactura relacionada con las exportaciones", aseguró.   Continuación...