17 de noviembre de 2011 / 22:34 / en 6 años

Dolar sube por cuarto día consecutivo por temores zona euro

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, nov 17 (Reuters) - El dolar subió por cuarta jornada consecutiva el jueves, en un mercado averso al riesgo que sufrió una corriente de ventas de acciones y materias primas, ante el temor a que los problemas fiscales y bancarios de la periferia de la zona euro se propaguen al resto de la región.

Divisas vinculadas a materias primas como los dólares de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, además de otras monedas de mercados emergentes, reportaron agudas pérdidas contra el dólar, mientras crecía la frustración de los inversionistas porque la crisis de deuda europea estaba lejos de ser resuelta.

"Creo que la crisis de la zona euro podría empeorar antes de mejorar", dijo James Keegan, presidente ejecutivo y de inversiones de Seix Investment Advisors, en Upper Saddle River, Nueva Jersey.

Keegan, que supervisa activos por alrededor de 26.000 millones de dólares, señaló que la amenaza de contagio es real y que es "cuestionable si es que la zona euro sobrevivirá como entidad".

Los rendimientos de los bonos en algunos de los países agobiados por las deudas del bloque, como Italia, cayeron desde sus niveles extremos, lo que sugirió un alivio en la ansiedad de los inversionistas respecto a la crisis de deuda de la región.

Eso apuntaló inicialmente al euro, pero el apoyo decayó cuando empezaron a salir más titulares negativos sobre Italia.

Uno de esos titulares, citado por un operador como causante parcial de una venta masiva en el euro, fue un comentario de una autoridad del bloque que dijo que no existía un plan de asistencia financiera para Italia bajo el fondo de rescate de la zona euro FEEF.

Al cierre de la sesión de Nueva York, el índice dolar, que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas referenciales, subió un 0,4 por ciento a 78,301 .DXY.

El euro EUR=EBS operaba con leves cambios en 1,34610 dólares, tras haber llegado hasta 1,35403 dólares en la plataforma de operaciones EBS. Antes, había caído a su nivel más bajo en cinco semanas de 1,34210 dólares.

Los operadores citaron demanda en torno a los 1,3440 dólares.

El rendimiento de los bonos italianos cayó por debajo del 7 por ciento, un nivel considerado ampliamente como insostenible, luego de que el designado primer ministro, Mario Monti, diera a conocer profundas reformas para sacar al país de la crisis.

El diferencial entre el rendimiento del bono francés a 10 años y el referencial alemán también se redujo tras alcanzar su máximo nivel histórico.

Esto ayudó al euro EUR= a repuntar por encima de los 1,35 dólares después de tres días consecutivos de declive.

Sin embargo, el panorama para la moneda común europea continúa sombrío y podría reanudar su caída la próxima semana más allá de los 1,36 dólares, dijeron analistas.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada su mínimo nivel en siete meses y los inicios de construcción de casas mostraron un repunte, lo que también fortaleció el apetito por el riesgo e impulsó al euro.

COMPRAS DEL BCE

La compra de bonos italianos y españoles por parte del Banco Central Europeo (BCE) antes y después de las subastas de deuda ayudó a aliviar algo de presión sobre los rendimientos, pero pareció ser modesta en tamaño, dijeron operadores.

Ha aumentado la presión para que el BCE adopte un rol mayor en la resolución de la crisis y París ha dicho que la entidad debería intervenir con mayor fuerza. Pero Alemania y el propio BCE se oponen a esa visión.

Keegan de Seix dijo que es poco probable que el BCE sucumba a la presión e intervenga agresivamente en el mercado de renta fija, tal como lo hizo la Fed en el mercado de bonos de Estados Unidos con su programa de alivio cuantitativo.

"La vara que el BCE tiene que alcanzar es mucho más alta" dijo Keegan, añadiendo que el banco necesitaría ver un acontecimiento del estilo de la quiebra del banco Lehman Brothers antes de intervenir.

Contra el yen, el euro cayó a 103,598 EURJPY=R, aunque repuntó desde un mínimo de cinco semanas de 103,40 registrado anteriormente en EBS. El dolar resbaló un 0,1 por ciento a 76,979 yen JPY=EBS.

Reporte adicional por Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below