17 de noviembre de 2011 / 21:49 / en 6 años

Tasas bonos México suben, persisten preocupaciones zona euro

MEXICO DF, nov 17 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron nuevamente en alza el jueves, debido a la cautela de los inversionistas frente a la crisis fiscal de la zona euro, en especial por el alto rendimiento que tuvieron que aceptar España y Francia por colocar deuda.

En su quinta sesión consecutiva de avance, el rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.12 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.54 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del papel a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, ligó su sexta alza consecutiva y terminó el jueves en un 7.69 por ciento, 0.10 puntos por arriba de su cierre previo.

El Gobierno español se vio forzado a pagar sus mayores costos de endeudamiento desde 1997 en una venta de bonos a 10 años, lo que dio pie a descripciones en el mercado que variaron desde “muy mala” hasta “espantosa”.

“La parte larga está muy riesgosa por toda la volatilidad en Europa y muy sensible a ese tema”, dijo Salvador Orozco, analista de mercado de dinero y cambios del banco Santander.

Analistas coincidieron en que las tasas operaron completamente arrastradas por la aversión al riesgo, con varios bancos buscando una salida de sus posiciones y sin interés alguno de parte de los clientes.

En tanto, con los costos de endeudamiento de Italia en niveles insostenibles, el primer ministro italiano, Mario Monti tendrá que trabajar para calmar a los mercados financieros, ya que su país necesita refinanciar unos 200,000 millones de euros en bonos para fines de abril.

En medio de la presión externa, el mercado ve más atractiva la parte corta de la curva, debido a expectativas de un pronto recorte en la tasa referencial de interés a nivel local.

“Sin duda la parte más defensiva de la curva es la parte corta, la razón es que el mercado tiene la expectativa de una baja en la tasa de fondeo en las próximas reuniones”, agregó Orozco.

Según operadores, el mercado apuesta a una baja de 8 puntos base en la tasa para la reunión de diciembre, mientras que para el siguiente año prevé 12 puntos base de recorte.

AUN HAY FLUJOS EXTRANJEROS

Pese a todo, analistas resaltan que los extranjeros no han salido del mercado de deuda local y más bien han aprovechado la volatilidad de las tasas y del tipo de cambio para comprar más bonos, aunque no en montos espectaculares.

“Lo han tomado como un lugar seguro, dentro de toda la volatilidad internacional para invertir (...) sobre niveles de los 13.50-13.60 (pesos por dólar), los extranjeros han comprado (...), parece que no están comprando un escenario catastrófico”, comentó Orozco.

El problema es que la liquidez se ha “secado”, como lo observan muchos intermediarios, lo que provoca que, sin darse una salida de capitales extranjeros, los movimientos se tornen agresivos como en esta jornada.

Orozco recomendó comprar la parte corta y media de la curva, con plazos de hasta 5 años como el bono junio 2016, al tiempo que descartó que sea tiempo de deshacer posiciones.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below