Bolsas europeas caen tras flojas subastas de bonos

jueves 17 de noviembre de 2011 15:45 ART
 

LONDRES, nov 17 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el jueves en mínimos de seis semanas, por los persistentes temores a que la crisis de deuda pueda salirse de control luego de que España y Francia pagaron un precio alto en subastas de deuda.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 1,3 por ciento, a 957,85 puntos.

Las acciones de bancos fueron particularmente golpeadas, y el índice del sector SX7P cayó por cuarta sesión consecutiva, perdiendo un 2,2 por ciento que lo llevó a su nivel más bajo desde el 4 de octubre.

El índice de recursos básicos también acusó el impacto, con un descenso del 3,2 por ciento.

Las caídas se produjeron luego de que España y Francia sufrieron un alza en sus costos de deuda en subastas de bonos, reflejando el creciente nerviosismo sobre las finanzas públicas de esos países y la insatisfacción de la respuesta de las autoridades ante la crisis.

"El mercado todavía está preocupado respecto a la implementación de todas estas medidas (de austeridad y anti crisis), que no han sido suficientemente detalladas como para ser creíbles", dijo el estratega de JPMorgan-Cazenove Emmanuel Cau.

"Si no se tiene el suficiente compromiso político, el único respaldo disponible es el Banco Central Europeo", agregó. El BCE intervinó en el mercado secundario de bonos el jueves para contener un alza en los rendimientos de los bonos soberanos.

Los analistas están pidiendo que el banco central de la zona euro lance un programa de alivio cuantitativo para suavizar la presión sobre los títulos soberanos y los bancos, y evitar así el riesgo de una crisis de crédito.

"Lo que el mercado está esperando es que el BCE asuma el papel de comprador de último recurso, dando un monto de bonos que comprará durante un cierto período de tiempo", agregó el analista de JP Morgan.

Sus comentarios se conocen luego de que Fitch Ratings advirtió ayer de que podría reducir su panorama "estable" para los bancos estadounidenses por la posibilidad de contagio de los problemas en Europa.

(Editado en español por Hernán García)