Tasas bonos México suben, persisten preocupaciones zona euro

jueves 17 de noviembre de 2011 13:50 ART
 

MEXICO DF, nov 17 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo prolongaban el jueves las alzas de las últimas jornadas por la cautela de los inversionistas, que mantienen su atención en la crisis de deuda de la zona euro.

En su quinta sesión consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, avanzaba 0.12 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.54 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del papel a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, ligaba su sexta jornada consecutiva de alzas y se ubicaba el jueves en un 7.65 por ciento, 0.06 puntos arriba de su cierre previo.

Especialistas atribuían las alzas a las dudas de los inversores sobre la capacidad de las autoridades europeas para resolver pronto los problemas de la región y regresar la certidumbre a los golpeados mercados financieros globales [Id:nMAE7AG098].

Por si fuera poco, España y Francia pasaron apuros el jueves con sus subastas de bonos soberanos, en que se dispararon sus costos de endeudamiento, dejando en evidencia la amenaza de que economías grandes de la zona euro comiencen a sucumbir a la crisis de deuda que comenzó en Grecia y se expande a Italia.

A las preocupaciones de los participantes se sumaron también los datos de la Reserva Federal de Filadelfia que mostraron el jueves que el ritmo de actividad fabril en la región norte de la costa este de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en noviembre [Id:nN1E7AG0KA].

Proyecciones de operadores sugieren que los rendimientos locales podrían mantenerse en estos niveles el resto de la sesión.

"Quizá las próximas jornadas podríamos ver algún descenso, la verdad es que los rendimientos se encuentran en niveles altos, han tenido un rally (escalada) muy, muy fuerte en los últimos días de entre 30 y 40 puntos base", dijo un operador.

En la parte corta de la curva, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 subía 0.01 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.36 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)